sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Avellaneda | 15 sep 2023

Encuentro en Avellaneda

La UTN Avellaneda fue sede de un encuentro en defensa de la industria nacional

Empresas públicas del sector industrial, energético y científico-tecnológico, formaron parte de la actividad que contó también con la participación de organizaciones de trabajadores.  


Invitame un café en cafecito.app

El miércoles 13 de septiembre, en el Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (Av. Ramón Franco 5050), se llevó a cabo un encuentro de empresas públicas del sector industrial, energético y científico-tecnológico y organizaciones de trabajadores y trabajadoras con enfoque en una estrategia de trabajo colaborativo para fortalecer la autonomía tecnológica y productiva a nivel nacional y regional, y así generar las divisas que el país necesita. 

Participaron autoridades de la UTN Avellaneda, dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) y de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) de la CTA Autónoma, junto con autoridades e integrantes de empresas nacionales como Astillero Río Santiago, Tandanor, INTI, Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, entre otras.  

Como apertura, el Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, dio la bienvenida "a esta Universidad que une las tres banderas más importantes de los gobiernos populares: educación pública y gratuita, trabajadores e industria nacional". "Es fundamental profundizar en la construcción de soberanía a partir de estos encuentros, en el marco de las discusiones actuales sobre el rol del Estado", agregó. A su vez, el Secretario General de FeTIA y Presidente del Astillero Río Santiago, Ing. Pedro Wasiejko, indicó que "la propuesta es abordar la utilización plena de capacidades en las empresas públicas, orientadas a las necesidades del contexto, y coordinar acciones en común a partir de la sinergia del trabajo colaborativo".  

Además, el Ing. Wasiejko resaltó "las posibilidades de crecimiento regional que ofrece la geopolítica". "Debemos estar a la vanguardia para innovar en tecnología y fortalecer el crecimiento, con costos competitivos y capacidad exportadora", afirmó, y destacó que "necesitamos del aporte de trabajadores, funcionarios, profesionales y empresarios para alcanzar inclusión social y desarrollo productivo". 

A continuación, el Coordinador General Nacional de Trabajadores de la Industria, Adolfo Aguirre, expresó que "es primordial el diálogo para acordar un guión estratégico en la actual coyuntura nacional y regional". "Promovemos un proyecto con más industria y más sector público, en la búsqueda de trabajo de calidad y altamente calificado", amplió, y completó: "Debemos aprovechar la experiencia de quienes nos encontramos aquí presentes para aportar a los desafíos que tenemos por delante". 

En tanto, la Mgtr. Geraldina Brid, Directora de Tandanor, celebró el encuentro como "refuerzo de la unión de empresas públicas, ministerios y organizaciones laborales, en esta UTN emblemática para el mundo del trabajo". Finalmente, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Mgtr. Héctor Mazzei, señaló que "el país se debate entre dos modelos políticos: uno privatizador y de apertura indiscriminada, y el nuestro, de fomento a la industria y a la educación pública". "La producción nacional necesita seguir creciendo a partir de capacitación en nuevas tecnologías, fortalecimiento de áreas comerciales y de planeamiento, y generación de financiamiento", consideró.  

Luego, la jornada se organizó en comisiones, en donde se trabajó en la elaboración de un documento general de protección a la industria nacional, que fue expuesto por representantes de las distintas instituciones participantes como reflexión acerca de la necesidad de profundizar la vinculación tecnológica, aumentar la capacidad exportadora y sumar valor agregado a la producción "para que la empresa pública siga siendo motor del desarrollo nacional". Coincidieron también en la relevancia de la unidad de las organizaciones, el protagonismo de la clase trabajadora, la integración regional y la defensa de un proyecto de soberanía al servicio del pueblo.  

Más tarde, en el Polideportivo "Malvinas Argentinas" de la Facultad, se realizó el plenario de cierre, con participación del Intendente municipal, Ing. Jorge Ferraresi; del Ministro de Defensa de la Nación, Lic. Jorge Taiana, y del Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a Vicepresidente por Unión por la Patria, Ing. Agustín Rossi. El Ing. Ferraresi agradeció a las autoridades de la UTN Avellaneda "por permitirnos hacer aquí este encuentro", y manifestó la importancia de "un gobierno popular que enfrente al poder concentrado y eso se traduzca en distribución de riquezas". 

Por su parte, el Lic. Taiana se refirió al "proyecto nacional de desarrollo e integración, con un pueblo que lucha por sus derechos, con unidad del movimiento obrero y en alianza con el sector empresario". "Las empresas públicas se encuentran en proceso de recuperación; debemos defenderlas de quienes quieren destruirlas y darles un rol central en la organización productiva", afirmó el Ministro, y completó: "Seguimos trabajando en políticas públicas con profundo sentido social". 

Asimismo, el Ing. Rossi bregó por "una democracia con más justicia, inclusión, equidad y movilidad social ascendente", y se refirió a las próximas elecciones nacionales: "La propuesta de la oposición es privatizar lo público; nunca hablan de planificación, de desarrollo ni de recuperar el poder adquisitivo del salario, sino de ajustes al Estado que solo benefician a unos pocos. Piensan una sociedad estratificada y nosotros planteamos lo inverso: poder dar mismas posibilidades a los que menos tienen". 

"Un plan económico que combina desarrollo con distribución significa beneficios para el país y para el pueblo. Necesitamos producir más, fortalecer el mercado interno y aumentar las exportaciones para motorizar la economía", concluyó. 

Acompañados por el Lic. Luis Garaventa, tomaron también la palabra en el acto de cierre el Ing. Wasiejko, Adolfo Aguirre, Miguel Tudino (Presidente de Tandanor), Ricardo Peidró (Secretario General Adjunto CTA Autónoma) y Edgardo Llano (Secretario General Adjunto CTA de los Trabajadores), quienes compartieron su opinión acerca de "proteger y potenciar el ámbito público; fomentar el diálogo entre organizaciones sociales, políticas y sindicales; defender los derechos laborales y apoyar un gobierno que garantice soberanía y autonomía nacional". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias