miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Provincia | 15 sep 2023

Ambiente

ACUMAR realiza trabajos de mejora en arroyos críticos de la Cuenca 

Por cuarto año consecutivo, ACUMAR realiza intervenciones de desobstrucción y limpieza de cursos de agua locales con el objetivo de prevenir posibles inundaciones.


Invitame un café en cafecito.app

Las intervenciones sobre arroyos críticos, política pública que se sostiene en el organismo desde 2020, se realizan como parte de las medidas preventivas que ACUMAR lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de cursos de agua, a través del raspaje del talud en lugares impactados por residuos y retiro de obstrucciones con el objetivo de reacondicionar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, en los días de lluvia.

Las acciones comenzaron esta semana en Almirante Brown, La Matanza y Lomas de Zamora, y se prevé que a lo largo de los próximos meses lleguen a Cañuelas, Esteban Echeverria, Ezeiza, General Las Heras, Lanús, Marcos Paz y Merlo. De esta manera, se da continuidad a los trabajos realizados conjuntamente con municipios en 2020, 2021 y 2022.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella señaló al respecto: "Estos trabajos sobre arroyos son una política pública de cercanía que planificamos, implementamos y sostuvimos desde el primer día junto a los gobiernos locales y es algo que la población puede ver diariamente cómo avanza y cómo impacta positivamente en sus barrios, por ejemplo, cuando llueve. El perfilado es parte de un sistema de acciones que se complementan entre sí y que resultan claves para el saneamiento del río y la mejora de la calidad de vida de las personas".

El servicio de perfilado se efectúa con maquinaria especializada como bobcats, retro palas, retroexcavadoras, camiones, entre otros. En el marco de estas tareas, también se incorporó, al igual que en 2022, un camión con equipo de succión y presión, del tipo Vactor, con el objetivo de desobstruir y limpiar los conductos pluviales que se identifiquen como estratégicos en distintos municipios de la Cuenca.

Estas tareas constan de la limpieza interna de ductos pluviales, a través de la absorción y remoción de obstrucciones con agua a presión, con el objetivo de lograr un drenaje fluido para que puedan funcionar con plenitud, fundamentalmente, en los días de lluvia, para prevenir en el mayor grado posible el riesgo de inundaciones.

La definición de los sitios donde se prestará el servicio se realiza articuladamente con los distintos municipios de la Cuenca. A lo largo de los próximos meses, se planifican intervenciones en Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias