martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Educación | 13 sep 2023

UTN Avellaneda

Se dictó una charla sobre energías del mar, abierta a la comunidad universitaria  

Fue organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Avellaneda, en el marco del avance en el aprovechamiento de las energías renovables.


El viernes 8 de septiembre se realizó la charla informativa "Energías del Mar", organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del avance en el aprovechamiento de las energías renovables y, particularmente, del desarrollo patentado de la energía undimotriz. 

La jornada estuvo a cargo del Mgtr. Ing. Alejandro Haim (Ingeniero Mecánico de UTN Buenos Aires), que fue presentado por el Mgtr. Ing. Diego Bertini, docente de la cátedra de Energías Renovables de la Facultad. "Es importante abrir este encuentro a toda la comunidad universitaria para poder conocer el proyecto que el Ing. Haim y su grupo de investigación están desarrollando, ligado con energías renovables, en particular con las fuerzas del mar", comentó el Mgtr. Ing. Bertini al dar la bienvenida. 

Como inicio de la charla, Alejandro Haim se refirió a los distinto tipos de energías renovables, sus características, ventajas y desventajas en cuanto a costos, disponibilidad y almacenamiento, para luego profundizar en las energías del mar, "que permiten constancia y disponibilidad energética", y sus tipos: mareomotriz, corrientes marinas, térmica oceánica, undimotriz y osmótica. En cuanto a la mareomotriz, indicó que se trata "del movimiento de masas de agua que van de un lado a otro, con influencias de la Luna, el sol y la gravedad", y mostró ejemplos de distintas centrales mareomotrices en el mundo. 

Acerca de sus ventajas y desventajas, comentó que "si bien tiene una elevada inversión inicial y un costoso traslado de energía, cuenta con bajo costo de operación y mantenimiento y alta disponibilidad". 

Luego, el disertante se refirió a la energía de las corrientes marinas, "generadas por temperaturas y por salinidad", y detalló distintos equipos de captación y de sujeción que utilizan. Entre sus desventajas, mencionó "costos de inversión, mantenimiento complejo y restricciones a la navegación", y acerca de las ventajas expresó que "no afecta flora y fauna, es una energía limpia y renovable y económicamente competitiva". 

Finalmente, el Mgtr. Ing. Haim describió las características de la energía undimotriz, vinculada con las olas del mar: "Se origina en la energía que emite el sol y la presión del viento sobre la superficie del mar, que lleva a la ondulación que genera las ondas marinas, además de la influencia de la atracción de la Luna y del sol, sismos y erupciones volcánicas y movimientos oscilatorios".   

"La energía undimotriz tiene una densidad energética muy grande", analizó, y completó describiendo las características del proyecto que se encuentra llevando a cabo desde 2009 en la Universidad, y que cuenta con patentes aprobadas: "Se trata de boyas con movimiento vertical y horizontal que capturan la oscilación de las olas; el objetivo es llevarlo a la práctica en una situación real para demostrar que se trata de una tecnología segura". 

"Es una energía de elevada densidad, económicamente favorable, tecnológicamente accesible, con bajo impacto visual, que está disponible todo el año y cuenta con el gran potencial de nuestro mar", cerró Alejandro Haim. 

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad (av. Ramón Franco 5050), abierto a la comunidad universitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias