Deportes | 8 sep 2023
Racing
La extraordinaria campaña de concientización de Racing
La Academia había cambiado hace unas semanas en sus redes sociales su escudo bastante particular, llamó mucho la atención, pero en las últimas horas se conoció el porqué.
Racing no sólo fue noticia en las redes sociales por su momento deportivo, donde quedó eliminado de la Copa Libertadores en manos de Boca. También fue motivo de burla por su foto de perfil en Twitter. Es que trascendió una deformidad en la insignia que mostraba. La última raya celeste derecha, se contemplaba un pequeño bulto que cambió de lugar en varias ocasiones. Los hinchas propios y ajenos pensaban que había sido un error en el diseño y rápidamente fue epicentro de múltiples memes y cargadas.
La gente de la Academia se mostraba muy indignada y pedían el inmediato cambio del escudo. Esto empeoró cuando se filtró una camiseta con la insignia así. Hasta disputaron partidos. “¿Acaso nadie se dio cuenta del error?”, se preguntaban la mayoría de los hinchas con mucho asombro. Nadie brindaba explicaciones al respecto.
Pero en las últimas horas se pudo disipar esa incertidumbre que tanto revuelo causó en las redes sociales. Se supo que el Club estaba haciendo la campaña por el cáncer testicular. El “extraño” escudo permaneció de foto de perfil de las redes sociales por cuatro semanas debido a que es el tiempo que se puede desarrollar este cáncer.
Juan Ramón Fleita, ex jugador de la institución de Avellaneda, explicó la movida realizada en un video publicado en las redes sociales de Racing, filmado en el Cilindro, mientras sostiene la camiseta: “Lo que le pasó a nuestro escudo, le puede pasar a tu cuerpo”, y luego añadió: “Por eso, junto a FUCA (Fundación Cáncer), fuimos alterando el escudo de Racing durante cuatro semanas, para generar conciencia de lo que sucede con muchos tumores”.
El Lagarto expresó acerca del enojo de los fanáticos, mientras muestran tweets manifestando indignación por lo que apreciaban en la insignia: “Aunque durante semanas nadie lo notó, en los últimos días algunos lo vieron, se preocuparon y nos dijeron que hagamos algo.”, y agregó: “Y está bien no dejarlo pasar. La detección temprana del cáncer testicular salva vidas”.
Para concluir el video, Fleita invitó a la gente a realizarse un examen ingresando a fuca.org.ar
No es la primera campaña que hace el Club
Racing ya había realizado una ingeniosa concientización de otra enfermedad que impacta fuerte en mucha gente a nivel nacional. Durante el choque con Newell’s, disputado en abril de este año, los hinchas quedaron anonadados por lo que sucedía en la previa y durante el encuentro. En las camisetas, por ejemplo, donde debía decir “Arias” estaba “Hauche” o “Guerrero” donde debía aparecer “Sigali”.
Además, cuando la voz del estadio confirmaba a los once titulares, los mencionaba de forma desordenada. Lógicamente, los hinchas que estaban en el Cilindro se mostraban sorprendidos y se reían con un estado de confusión increíble. En las redes sociales, también informaron el equipo así. Sucedió algo similar a lo que aconteció ahora.
En la foto de la formación titular, se conoció que era una campaña para concientizar sobre el Alzheimer. ¿Por qué los cambios de nombres? Quedó aclarado en la foto protocolar: “Confundir personas es un claro síntoma de Alzheimer. Si tenés un conocido que sufra esto, ingresá a alma-alzheimer.org.ar”, y rápidamente, los jugadores se sacaron las camisetas para usar las verdaderas. La idea era que los hinchas, tanto en redes sociales como en el estadio, vivan en carne propia lo que las personas con esta enfermedad atraviesan.
Luego, la Academia difundió un video donde muestra cómo el público vivió ese momento de confusión. También hubo declaraciones de jugadores como Gonzalo Piovi y Gabriel Hauche.
Pero no fue la única vez que realizaron una campaña de concientización sobre esta enfermedad. Hay que remitirse un año atrás, en abril de 2022, durante el choque donde Racing jugó con Sarmiento, también en Avellaneda. En aquella ocasión, el protagonista fue el capitán Leonardo Sigali. Cuando el periodista de TNT Sports le hacía las típicas preguntas post-partido, el zaguero central sólo respondía que no se acordaba. Luego explicó que lo hizo junto con A.L.M.A (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer), con el fin de que tomen conciencia sobre el Mal de Alzheimer.