miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Nacionales | 4 sep 2023

Obra Pública

En Tucumán, se desarrolló la 13va Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública

El encuentro se utilizó la Herramienta para el Control Ciudadano en Territorio en visitas de obras ejecutadas en Tucumán.


Invitame un café en cafecito.app

El jueves 31 de agosto, en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán y en el marco del Programa Federal de Estado Abierto organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, se desarrolló la 13va Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, un espacio de intercambio y diálogo organizado por el MOP en conjunto con las 18 instituciones que conforman Observatorio de la Obra Pública, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno de la Provincia. 

Allí, se compartieron los avances en materia de Transparencia, Participación Ciudadana y Planificación que viene desarrollando el ministerio desde el inicio de la gestión, como así también las herramientas implementadas por el gobierno de Tucumán.

El desarrollo de este encuentro tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión del gobierno de la provincia de Tucumán. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación acompaña este proceso a partir de la construcción colectiva de herramientas, como así también en la sensibilización y puesta en marcha de mecanismos institucionalizados que incorporen las voces y demandas de la ciudadanía.

Sandra Mendoza, senadora Nacional y Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos fueron quienes se hicieron presentes en este evento en representación de la provincia de Tucumán.

Por su parte, Sisto Terán Nougués, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Unidad Belgrano – Norte Grande'; Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública; Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia; y Romanela Conte, directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, participaron de este encuentro en nombre del Ministerio de Obras Públicas.

En relación a la necesidad de incorporar mecanismos de participación y control ciudadano en los procesos de toma de decisión, Fabián Soria sostuvo "es importante que la ciudadanía sepa qué se está haciendo, en qué se está invirtiendo, cómo se está invirtiendo y qué impacto tienen estas obras día a día".

Es importante mencionar que, el MOP en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolló MapaInversiones, una plataforma de datos abiertos que le permite a la ciudadanía visualizar y monitorear en tiempo real cada una de las inversiones que lleva adelante el ministerio, como así también denunciar irregularidades y controlar el seguimiento de las mismas a través de la publicación de fotos y videos o la incorporación de comentarios.

Por su parte, Cecilia Larivera señaló que "por estos días se está discutiendo mucho acerca del rol que tiene que tener el Estado en las sociedades y, para nosotros, no hay dudas que debe ser protagónico en el diseño e implementación de las políticas públicas".

A su vez, Roxana Mazzola hizo énfasis en la importancia de contar con herramientas de participación social en las gestiones estatales, ya que robustecen las políticas vinculadas a la Obra Pública y "sirven para sentar las bases del horizonte a construir a futuro". Además, agregó que "este proceso no puede detenerse, sino que debe multiplicarse".

Una vez finalizado este encuentro y con la presencia de funcionarias y funcionarios; representantes de las instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública y vecinas y vecinos de localidad, se realizaron visitas a las obras del Plan de Mejoramiento Urbano en la ciudad de Famaillá, la ampliación modular del Centro de Salud de Lomas del Tafí y los avances en la obra de construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ubicado en Tafí Viejo.

Allí, se utilizó la Herramienta para el Control Ciudadano en Territorio, creada por el MOP junto al BID. La misma permite que vecinas, vecinos y organizaciones sociales realicen un control ciudadano sobre el avance de la obra, comparando la información publicada en el sitio web MapaInversiones con lo observado in situ, construir valoraciones sobre la infraestructura y reportar inconsistencias, en caso de que existan. Los resultados de dicha actividad se publicarán como parte de las funcionalidades de participación ciudadana en dicha plataforma. 

Es importante señalar que, al inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas se propuso ampliar sus horizontes y llegar a cada uno de los rincones del país con más y mejor Obra Pública. En este marco, además de realizar intervenciones en el 100% de los municipios del país, el MOP desarrolla Jornadas en diferentes ciudades para incorporar las agendas de trabajo de los gobiernos provinciales y locales en el proceso de transformación de la Obra Pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias