Deportes | 1 sep 2023
Independiente
¿Qué pasó en Independiente en las últimas 24 horas?
El Rojo tuvo mucho movimiento en el tramo final del mercado de pases y en Avellaneda Hoy vamos a repasar todo lo que ocurrió, entre altas, bajas, ingreso de dinero y hasta cuándo jugará por Copa Argentina.
El hincha de Independiente no paró de recibir noticias entre ayer y hoy, ya sean buenas como malas. El mercado de pases llegó ayer a su final y la dirigencia tuvo que trabajar arduamente para calmar las aguas. La gente lo exigía en sus redes sociales: había que traer refuerzos. Es que hay mucho nerviosismo en el mundo rojo porque está a tres puntos de la zona de descenso. Pero no sólo hubo llegadas, sino también se concretaron salidas. Todo lo que contaremos a continuación ocurrió en un lapso de 24 horas. Así de movido estuvo el Rey de Copas.
Empezamos por las incorporaciones, las primeras llegadas durante la era Carlos Tévez. A Federico Mancuello, Alexis Canelo, Felipe Aguilar y Mauricio Isla, se sumaron dos más. Uno es Julio Buffarini, lateral derecho de 35 años con pasado en San Lorenzo, Boca, entre otros. Buffa llegó en condición de libre, tras rescindir con Talleres, y firmó un contrato hasta diciembre de 2024, con cláusula de salida a fines de este año.
El otro que pasó por la Sede del Club para rubricar su vínculo fue Santiago Toloza, volante ofensivo de 20 años que arribó procedente de Arsenal. El tema fue así. El Arse ejecutó la opción de compra del jugador (pertenecía a la T) por 500 mil dólares y el elenco de Sarandí se lo revendió a Independiente por 1.2 millones de la moneda norteamericana por el 70% del pase. El Chino, también conocido como Luck Ra, por su parecido al cantante, estará ligado hasta diciembre de 2026.
¿Similitudes entre Buffarini y Toloza? Ambos son cordobeses y están relacionados a Talleres.
Además, se dio a conocer el arribo de Francisco Bonfiglio y podría haberse convertido en el séptimo refuerzo de la primera. Sin embargo, justamente unas horas antes, Carlos Tévez expresó, sin miedo a las consecuencias, en conferencia de prensa que no lo había pedido y que con él no iba a jugar. Entonces entrenará en la reserva. El delantero pertenece a Villarreal de España, estaba jugando en la filial C del Club y estará a préstamo en el Rojo por 18 meses, sin cargo y con opción de compra.
Ahora pasamos a las bajas. Tras días de incertidumbre sobre su futuro, se confirmó ayer que Nicolás Vallejo pasará a préstamo a Talleres por un año con cargo y con opción de compra de dos millones de dólares por el 60% del pase. Lo novedoso es que el cargo de la cesión es la deuda que Independiente mantenía con la T por Jonathan Menéndez, o sea, alrededor de 650 mil dólares. Luego, Luciano Gómez, quien no será tenido en cuenta por Tévez y también a causa de la llegada de Isla y Buffarini, rescindió su contrato con la institución.
Además, hoy se conoció una importante noticia para el Rojo y su economía. Defensa y Justicia decidió ejecutar la opción de compra de Gastón Togni, quien estaba a préstamo desde hacía un año, y al Diablo le ingresará 1.2 millones de dólares. Esto servirá para cubrir los gastos de las incorporaciones, como la de Toloza (cifra similar a la que se vendió a Togni) y la de Canelo (un millón de dólares).
Por último, y ya saliendo del tema mercado de pases, Independiente conoció en las últimas horas que jugará con Estudiantes el 9 de septiembre a las 15:15 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por los octavos de final de la Copa Argentina. El partido se disputará en medio de la Fecha FIFA, donde la Selección argentina enfrentará a Ecuador y a Bolivia por las primeras jornadas de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. En caso de que ambos avancen de ronda, en los cuartos de final del certamen nacional puede haber Clásico de Avellaneda. Para que esto ocurra, el Rojo debe eliminar al Pincha y la Academia debe hacer lo propio con Huracán.
Así es, todo esto ocurrió en el mundo Independiente en un lapso de 24 horas.