sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Deportes | 25 may 2023

Copa Libertadores

CONMEBOL multó a Racing por insultos racistas

La Academia posee una sanción de 100 mil dólares por insultos y gestos racistas hacia la parcialidad de Flamengo, en el partido disputado hace unas semanas en el Presidente Perón.


Invitame un café en cafecito.app

Por. Santiago Montenegro

Al final, no fue todo color de rosas. La Academia venció a Aucas 2 a 1 y quedó a un paso de la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. Más allá de que no fue el amplio dominador del partido, resistió y ganó. Pero ahora, para bajar un poco la alegría racinguista, la Confederación Sudamericana de Fútbol multó al Club. Es que hubo grabaciones donde se muestran insultos y gestos de “macaco” de parte de algunos hinchas de Racing hacia los del Fla, que se encontraban en la tribuna de arriba.

Entonces, por el artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la Academia tendrá una multa de 100 mil dólares, que se le descontará de los derechos de televisación y patrocinio. En caso de que haya una reincidencia, se aplicarán otras sanciones más severas.

En los últimos días hubo lamentables hechos de racismo. El que más revuelo causó en el mundo fue el que recibió el brasileño Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, en el choque ante Valencia, por La Liga. Tuvo como consecuencia que le levantaran la expulsión al delantero y que se cierre provisoriamente la tribuna Mario Kempes, en el Mestalla. 

Luego, Hugo Rodallega, futbolista de Independiente Santa Fe, denunció ayer frente a las cámaras insultos xenófobos de parte del público de Gimnasia en La Plata, partido disputado por Copa Sudamericana. “Que te llamen mono, negro, es una falta de respeto”, manifestó el atacante colombiano entre lágrimas en los ojos. Seguramente, CONMEBOL accionará contra el Lobo por este acontecimiento.

Es repudiable que siga ocurriendo esto en el Siglo XXI, momento de concientización de varios temas. No tiene sentido hacerle esos gestos a hinchas y jugadores rivales. Lo que es peor aún, es que, por una o dos personas, el Club se siente perjudicado económicamente. Ha ocurrido también en Independiente, por nombrar a otro elenco avellanedense. Hay que erradicar todo este tema de los estadios.

Por otro lado, la Confederación Sudamericana de Fútbol tiene que ser justa con las sanciones económicas por hechos similares. Es que Racing también sufrió “violencia” de parte de la gente de Flamengo en aquel choque. En esta ocasión, no hubo racismo, pero sí clasismo, por definirlo de una manera. Los hinchas brasileños tiraron billetes argentinos, algunos quemados y otros rotos. Esto es en alusión a la crisis que atraviesa Argentina. ¿Acaso eso no merece una multa también?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias