sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Entrevista | 18 may 2023

Unión Obreros y Empleados Plásticos

“El plástico no es malo como elemento, pero es mala la forma en la que lo consumimos”

Lo aseguró José María Rodríguez, integrante de la UOYEP, quien contó en una entrevista con "Avellaneda Hoy" cómo funciona la economía circular de los residuos y de qué forma podemos reciclar y reutilizar el plástico mediante una convocatoria artística. 


Invitame un café en cafecito.app

El plástico es un elemento que se tiene, la mayor parte de las veces, un solo uso. Tal es el caso de los alimentos envueltos en bolsas cerradas, platos y cubiertos descartables, entre otros. En una conversación radial con el programa radial "Un Tiempo Extra", José María Rodríguez, integrante de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), dijo que los consumidores necesitan aprender a regular el uso del plástico y conocer más acerca del reciclaje: 

“Las personas suelen acusar a las fábricas que elaboran estos productos de contaminar el medio ambiente, mientras quienes acumulan basura en el mar no son ellos, son las personas” argumenta Rodríguez, quien también está a cargo de un concurso artístico abierto al público con el objetivo de concientizar sobre la reutilización de estos elementos. 

El proyecto “Reciclo, Creo y Diseño” es un concurso a cargo de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos que busca, mediante la creación de obras artísticas hechas de un 70% plástico reciclado, enseñar al público que este elemento puede reutilizarse al menos una vez más luego de su uso cotidiano y que no acaben en los basurales a cielo abierto. 

El principal fomento del concurso es que las personas se incorporen a la “economía circular”: Un modelo que tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales de cualquier tipo en su mayor utilidad y valor que se le pueda dar. 

Cuáles son los requisitos y premios del programa “Reciclo, Creo y Diseño”

La convocatoria del concurso comenzó el 17 de mayo, en el Día Mundial del Reciclaje, y tiene como fecha límite de inscripción el próximo 31 de mayo. El objetivo es que la obra de arte tenga, al menos, un 70% de materiales plásticos reutilizados. Para conocer más acerca de cómo inscribirse, hacer click AQUÍ.

Por último, existen dos categorías con premios diferentes, entre las cuales se destacan las siguientes. 

Adultos (Mayores de 18 años)

El premio de la categoría adultos es tres órdenes de compra por el valor de: 

  • 1er: $200.000
  • 2do: $150.000
  • 3ro: $100.000

Jóvenes (Menores a 18 años)

Esta categoría premiará a los tres finalistas con: 

  • 1er: Smart TV
  • 2do: Laptop
  • 3ro: Celular

Por último, se distinguirá también a una obra más que sea elegida por el público mediante el voto online, la cual se llevará de premio una computadora laptop. 

Entrevista: Juan Pablo Regalado | Redacción: Rodrigo Ezequiel Santos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias