viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Salud | 10 may 2023

Este viernes

Campaña de concientización de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas

La Organización Sensibilidad Central Avellaneda llevará adelante la recolección de firmas para acompañar los proyectos de leyes que buscan el reconocimiento de la fibromialgia y la fatiga crónica en la Argentina.


El próximo viernes 12 de mayo en el marco del Día Internacional de Concientización de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, se realizará una actividad de recolección de firmas en Plaza Alsina desde las 14 y hasta las 16 horas.

Las enfermedades más conocidas por la población son la fibromialgia y el síndrome de fatiga Crónica pero también existen otras como la de sensibilidad química múltiple o electro sensibilidad. Las mismas son invalidantes y discapacitantes para quienes la padecen causando mucho dolor y afectando en un 98 por ciento a mujeres.  

La OMS declaró el reconocimiento de estas enfermedades en 1992 pero en la argentina no existe su reconocimiento lo cual no permite, por ejemplo, ser incluida en el Plan Médico Obligatorio.

La propuesta es que los vecinos/as puedan acompañar los dos proyectos de ley que se encuentran presentados en las cámaras legislativa nacional y provincial para que estas enfermedades sean reconocidas en nuestro país. Se trata de los proyectos: 1369-D-2022 (Nacional) y 1078-D-23-24 (Provincial Buenos Aires).

Stella Santos, miembro de Sensibilidad Central Avellaneda es quien moviliza la actividad que se realizará el próximo 12 de mayo y se complementan con las que se desarrollaran en el Congreso de la Nación Argentina para alcanzar el mismo objetivo.

La iniciativa está organizada en conjunto con la ONG Tablero de Oportunidades, la Dirección General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud y el Concejo Deliberante representado por la concejal del Frente de Todos Lic. Gabriela Dorrego, todos del Municipio de Avellaneda.

La dama de la lámpara

La fecha coincide al nacimiento de Florence Nightingale, “La Dama de la Lampara”, de profesión enfermera que padeció la enfermedad (1857) quedando postrada en la cama hasta su fallecimiento en 1910. 

Florence Nightingale, nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820 y luego se radicaría en Reino Unido. Se destacó en el área de matemáticas, y al graduarse, utilizó sus conocimientos de estadística para aplicarlos a la epidemiología. Esto le permitiría ser la primera mujer en ingresar en la Royal Statistical Society y ser miembro honorario de la American Statistical Association.

Logró sentar las bases de la enfermería como profesión, al establecer, en 1860, una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Durante la guerra de Crimea, Florence es trasladada allí, junto con un grupo de enfermeras entrenadas por ella. Mientras permanecía atendiendo a los soldados heridos, apareció un artículo en The Times (1855) que hablaban de esta noble mujer, en el cual se decía que cuando los oficiales médicos se habían retirado y quedaba solo el silencio, la soledad y el dolor de los enfermos, se podía observar a Florence hacer rondas con una pequeña lámpara, sin más nadie que la acompañara

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias