jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 14 abr 2023

Economía

La inflación fue de 7,7% en marzo y alcanzó 104,3% en el último año

Con el registro del mes pasado, el IPC acumuló una suba de 21,7% en el primer trimestre, lo que deja un piso elevado para el resto del año; fuerte aumento del rubro Educación y una suba del 9,3% en Alimentos y bebidas.


Invitame un café en cafecito.app

La inflación volvió a saltar por cuarto mes consecutivo. En marzo pasado, el índice de precios al consumidor se ubicó en 7,7%, su nivel más alto desde abril de 2002, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Asimismo, el nivel de precios acumula un incremento del 104,3% interanual.

De esta forma, el primer trimestre del año cierra con una inflación del 21,7% acumulado, dejando un piso elevado para el resto del año.

Por su parte, el rubro que registró una suba más pronunciada fue Educación, con un alza de 29,1%, mientras que la categoría de mayor ponderación del índice, Alimentos y bebidas, anotó una suba del 9,3% en el mes pasado.

Dentro del desagregado por regiones, Cuyo fue la de mayor promedio con el 7,9% en ese mes, seguida de la región Pampeana y el Conurbano, donde los precios subieron en promedio un 7,8%. Por debajo del promedio, en la Patagonia la inflación fue del 7%, mientras que hubo disparidad en el Norte, el Noroeste 7,3%; y el Noreste 6,2%.

El dato superó al esperado por el consenso de consultoras consultadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, donde se proyectó una inflación para mes pasado de 7%. 

Para el mes de abril, el REM pronostica que el dato podría bajar a 6,3% para mantenerse en torno a ese nivel hasta septiembre. Según la proyección del consenso de los analistas consultados por la autoridad monetaria, la inflación acumulada para 2023 se ubicará en 110%, lo que implica un salto de 10 puntos respecto a la estimación de tan sólo el mes anterior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias