sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Educación | 17 mar 2023

UTN Avellaneda

Las autoridades de la UTN Avellaneda realizaron la reunión inaugural del Consejo Directivo 2023 

Realizaron un balance del primer año de gestión, como así también detallaron las principales actividades desarrolladas y los desafíos para el presente ciclo.  


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El miércoles 15 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Directivo de la UTN Avellaneda, con participación de autoridades, Secretarios y Secretarias y de los Consejeros y Consejeras representantes de los claustros de docentes, estudiantes, graduados y nodocentes.  

El Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, realizó una presentación con un balance del primer año de la gestión que encabeza, donde resaltó inicialmente los valores de transparencia, participación y consenso "con los que asumimos y que seguimos sosteniendo como compromiso". "Nuestra tarea tiene sentido si mostramos coherencia entre los dichos y los hechos", afirmó. 

Luego, se refirió a la misión de la institución de "participar y propiciar la discusión sobre el rol de la industria nacional en el presente y el futuro del país", y lo relacionó con la necesidad de "debatir cuál es modelo de formación de profesionales de la Ingeniería, de acuerdo con los modelos de producción". 

"Nuestro estándar de gestión involucra articular políticas institucionales con acciones de gobierno, en un espacio de debate conjunto con nuestros Departamentos y Secretarías, y que tiene que ver con diseñar y proyectar políticas académicas, sociales, científicas y tecnológicas que sean guía para el desarrollo de la institución, donde se abarquen los aspectos académicos, de extensión, de investigación y la generación y administración eficiente de los recursos", detalló el Decano. 

Entre las acciones generadas durante 2022, el Lic. Garaventa mencionó distintos puntos: el ordenamiento de las carreras de grado, pregrado y posgrado "para que todas puedan ser gestionadas bajo un mismo criterio", la vinculación con investigadores y la previsión del equipamiento de trabajo necesario. Indicó además que "pusimos en marcha la reconstrucción del área de deportes, con actividades tendientes al autofinanciamiento, y estamos desarrollando un plan de infraestructura basado en un orden de prioridades institucionales". En este sentido, destacó "la puesta en valor de distintos sectores de la Facultad, el diseño y proyecto de la Planta Piloto de Ingeniería Química, la ampliación de cobertura de Internet en espacios comunes, el equipamiento de aulas híbridas y la instalación de nueva señalética de comunicación de sectores y aulas", así como "el cambio de imagen institucional y el proceso hacia la puesta en marcha de una nueva página web como medio de información, tanto al interior de la comunidad universitaria como hacia afuera".  

"Hemos configurado el funcionamiento de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) a partir de un relevamiento de potencialidades de trabajo en cada Departamento, y también reorganizamos el sistema de certificación y el dictado de cursos de Extensión Universitaria", agregó, y continuó: "En cuanto al claustro de estudiantes, implementamos la optimización de trámites a través de la página web, el acompañamiento en la tramitación de becas y en la transición entre planes de estudio, incorporamos estudiantes en Proyectos de Investigación y Desarrollo, propiciamos el acceso a cuentas de correo institucionales y se trabajó para gestionar el Boleto Estudiantil y en el equipamiento de Laboratorios Remotos a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)". 

"Para docentes, ampliamos la oferta académica y las acciones de jerarquización, pusimos en práctica programas de formación en el marco de los nuevos diseños curriculares, desarrollamos promoción y acompañamiento de la carrera de docente investigador e incentivos al programa de movilidad internacional", describió el Decano, para mencionar luego la vinculación con el claustro nodocente "donde incrementamos las becas, construimos un nuevo marco de trabajo y convivencia institucional, implementamos actividades de capacitación y formación profesional, y fomentamos la inclusión del personal en la vida académica de la Facultad". 

Al referirse al claustro de graduados, en tanto, el Lic. Luis Garaventa remarcó "la reformulación del relevamiento de datos y el análisis de composición de la población de graduados, el desarrollo de estudios de interés de ofertas de formación para diseñar políticas de capacitación que tengan que ver con la demanda real, y la convocatoria a participar en actividades institucionales". 

En cuanto al presupuesto, expresó como objetivos "optimizar los recursos del producido propio, la reducción de costos de servicios, mejorar las políticas de becas y de contrataciones, consolidad presupuestos de Secretarías y Departamentos, y mejorar los tiempos de compras y de adquisiciones de materiales y equipamiento". 

En relación con las políticas territoriales y de vinculación, destacó "las mejoras alcanzadas en la comunicación institucional, el desarrollo de materiales audiovisuales sobre la oferta académica, la vinculación con organismos del Estado y con empresas, la firma de convenios con distintas industrias y ministerios, y el desarrollo de consultorías a terceros y de cursos de formación tecnológica", así como también "la interacción con escuelas, a partir de la implementación de talleres y de visitas a la Facultad, y el fomento a las vocaciones tempranas en Ciencia y Tecnología". 

Por último, el Decano se refirió a la reafirmación de los programas institucionales de intervención por la equidad de género, Ingéneros, y de accesibilidad y diversidad, PRADIV, al tiempo que resaltó el objetivo de avanzar hacia "un programa de sustentabilidad de papel cero y optimización de recursos electrónicos". 

"Todo esto se ha hecho posible a partir de un esquema de gestión que dialoga hacia el interior de la institución y también hacia afuera", completó el Lic. Garaventa. 

El encuentro fue llevado a cabo en el Salón del Consejo Directivo del Campus Villa Domínico donde, además, se aprobó la propuesta para designar a la Mgtr. Ing. Cristina Speltini como Profesora Consulta de la Universidad, dada su trayectoria profesional; y también se realizó un espacio de homenaje a Antonio Di Santi (fundador de la Asociación Cooperadora de la Facultad y durante varios años Secretario Administrativo, fallecido en el mes de enero) y al Ing. Carmelo Caparelli (Ingeniero Mecánico y docente que se desempeñaba como Director del Departamento de Ingeniería Industrial, fallecido en febrero). 

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