martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Nacionales | 17 mar 2023

Universidad Nacional de Avellaneda

La UNDAV otorgó el título de Doctora Honoris Causa a Estela de Carlotto

Se trata de la máxima distinción que entrega la Universidad Nacional de Avellaneda y fue dispuesta por su Consejo Superior a través de la resolución C.S.N°:04/2023.


Invitame un café en cafecito.app

En un emotivo e íntimo encuentro en la sede de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni, otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la titular de dicho organismo, Estela de Carlotto. Del acto también participó su vicepresidenta, Buscarita Imperí Roa.

Se trata de la máxima distinción que entrega la Universidad y fue dispuesta por su Consejo Superior a través de la resolución C.S.N°:04/2023. Había sido aprobada por unanimidad en la Sesión N° LXXXII de fecha 24 de junio de 2020, pero debió ser postergada a causa de la pandemia de COVID-19.

Al hacer entrega del título, el Ing. Calzoni destacó y ponderó las actividades conjuntas que llevan adelante la UNDAV y Abuelas de Plaza de Mayo a través del proyecto de extensión universitaria "La UNDAV con las Abuelas por la Identidad". Éste se desarrolla desde el año 2012 con la participación de estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as, con el objetivo de ayudar en la búsqueda de los/as nietos/as que faltan encontrar, a través de la difusión del derecho a la identidad.

Desde su creación, Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado a 132 nietos/as desaparecidos/as y ha desarrollado las condiciones para que más nietos/as puedan conocer sus raíces y su historia, merced a la labor de concientización y educación desde distintas disciplinas, y al impulso dado para la creación de herramientas institucionales tales como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Estela de Carlotto asumió la presidencia de Abuelas de Plaza de Mayo en 1989, Asociación Civil que constituyó un faro para nuestra sociedad al centralizar denuncias y testimonios sobre los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado, y un ejemplo de lucha a nivel internacional, demostrando que es posible encauzar la búsqueda mediante las vías institucionales y en diálogo con la democracia.

El 5 de agosto de 2014, luego de 36 años de búsqueda, Estela Barnes de Carlotto pudo reencontrarse con su nieto apropiado por la dictadura cívico - militar gracias a un estudio de ADN que demostró que era hijo de Laura Estela Carlotto y Walmir Oscar Montoya. Su lucha ha sido, es y será inspiración para el país y el mundo.

Cabe mencionar que, por parte de la UNDAV, estuvieron presentes la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench; la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood; el secretario de Bienestar Universitario, Esp. Ignacio Garaño; la responsable del Departamento de Cooperación Internacional, Mg. Leticia Marrone; la responsable de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, Tec. Elena Calvín; y el secretario General de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), Ricardo Petraglia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias