jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Educación | 14 mar 2023

UTN Avellaneda

Se presentó en la UTN Avellaneda el ciclo lectivo 2023 del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios

Participaron representantes de cuerpos de bomberos de todo el país y del Ministerio de Seguridad de la Nación. 


Invitame un café en cafecito.app

Tal como sucediera a principios de 2022, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Academia Nacional de Bomberos (ANB), la Coordinación Única de Operaciones (CUO) y la Fundación Bomberos de Argentina realizaron el viernes 10 de marzo en el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda el acto oficial de apertura de actividades de capacitación para el presente año. 

El Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, dio la bienvenida a los participantes en el parque del Campus, entre quienes se encontraban el Presidente del Consejo, Carlos Alfonso; el Director de la Academia, Cmte. Mayor Retirado Norberto Mucha; el Director Nacional de la CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola; el Presidente de la Fundación, Vicente Gabriele; la Subsecretaria de Intervención Federal, Lic. Susana Cano; la Directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier; el Director Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres de la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad, Claudio Schbib; el Director de Planificación Operativa, Ariel Zapata; el Director de Prueba, Alberto González; el Coordinador Operativo de Registros, Santiago Barbieri; presidentes de federaciones provinciales, directivos de las organizaciones participantes, instructores y directores de capacitación y de operaciones. 

“Es un honor para nosotros recibirlos y seguir reforzando estos vínculos para poder colaborar en el funcionamiento de una institución tan respetada y querida por todo el pueblo argentino”, afirmó el Lic. Garaventa durante la apertura.  

Desde las instituciones de bomberos, se agradeció a las autoridades de la UTN Avellaneda por el espacio otorgado “para este encuentro tan especial para nuestro Sistema Nacional, que permitirá incrementar la formación de bomberos y bomberas a través de la Educación Técnico Profesional (ETP) en todo el país”; al respecto, el Cmte. Mayor Norberto Mucha remarcó que “varias federaciones han resuelto incorporarse al ámbito de la ETP, lo que nos llena de orgullo”, e hizo mención de los objetivos para 2023, de acuerdo con cuatro ejes: “Eje de organización institucional, que permita implementar acciones formativas y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje; eje departamentos, para promover y generar acciones de investigación y desarrollo profesional para la integración del Sistema Nacional de Bomberos; eje de la Educación Técnico Profesional, que promueva acciones de difusión e implementación de esta educación en nuestro sistema; y eje de Registro Único de Bomberos de Argentina, como una de las principales herramientas de gestión y estadística”.   

Finalmente, Mucha destacó el incremento en la cantidad de mujeres que integran las asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el país: “Contamos con 15 mil mujeres en nuestro sistema, y uno de los objetivos para este año es la creación de un Departamento de Género en la Academia”.  

A su término, el Cmte. Gral. Gustavo Nicola resaltó la “alta capacidad que se demuestra cada vez que se requiere la intervención de Bomberos Voluntarios en alguna situación de riesgo”. También valoró el trabajo en conjunto con los ministerios de Seguridad y de Ambiente para “mejorar la formación en materia de incendios forestales”. “Somos una de las fuerzas más equipadas a nivel nacional, y eso se logró con nuestro corazón voluntario”, completó. 

Por su parte, Carlos Alfonso enfatizó en la colaboración entre el Sistema Nacional de Bomberos y los ministerios en tareas a corto, mediano y largo plazo “que refuerzan esa interacción y nos plantean más desafíos por cumplir en cuanto a la organización y fortalecimiento del sistema en todo el país”. Además, destacó el trabajo de instructores “que asumen el compromiso de ser formadores de formadores en los espacios de capacitación que tenemos en distintas provincias”.   

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, Carolina Busquier celebró “la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la Academia Nacional”, y afirmó que “tenemos por delante un año de mucho trabajo y articulación conjunta en materia de reconocimiento y certificación de las capacitaciones que realizan bomberos y bomberas”. En el mismo sentido, la Lic. Susana Cano agradeció la posibilidad de “compartir esta inauguración de actividades”, y se manifestó orgullosa de “estar frente a hombres y mujeres que demuestran en forma permanente su compromiso y solidaridad con la profesión y con toda la sociedad”. 

Finalizado el acto de apertura, el Lic. Luis Garaventa, acompañado del Vicedecano de la Facultad, Ing. Víctor Barbuto, se reunió con las autoridades de bomberos y del Ministerio de Seguridad en el Salón del Consejo Directivo del Campus, donde reiteró la importancia de “reforzar lazos desde nuestro lugar como universidad pública y establecer alianzas que permitan trabajar para un reconocimiento de los saberes formativos que incorporan bomberos y bomberas a lo largo de su carrera”. “Necesitamos vincular ese conocimiento con el ámbito académico; es un trabajo a largo plazo pero que ofrece muchas posibilidades y tenemos que empezar a construirlo”, afirmó. 

Por parte del Ministerio, se manifestaron en la misma línea de trabajo conjunto “que permite enriquecernos con nuevos aportes científicos y tecnológicos de parte de las universidades nacionales y que siempre genera un beneficio hacia otras instituciones, como en este caso las de bomberos”. 

Las entidades de bomberos, en tanto, agradecieron el apoyo “para continuar desarrollando la formación de nuestros integrantes”. “Este acompañamiento es muy importante para nosotros, por eso valoramos los vínculos que establecemos cada año”, concluyeron. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias