jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Entrevista | 15 mar 2023

UTN Avellaneda

Nora Dari: “En el sistema educativo superior hay cada vez más mujeres dirigiendo carreras”

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Avellaneda, habló con "Avellaneda Hoy" acerca de la inserción profesional de las mujeres dentro de las ingenierías.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Juan Manuel Armesto

El pasado miércoles 8 de marzo, en el marco del Día de la Mueje,la secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN de Avellaneda, Nora Dari, dialogó en exclusivo con “Un Tiempo Extra”, el ciclo radial de “Avellaneda Hoy”.

Durante la entrevista la secretaria hizo énfasis en el incremento de la cantidad de mujeres que se insertan en el sistema educativo superior, desde el ingreso a una carrera universitaria a la culminación de sus estudios e inserción profesional. “Somos  un 70% de mujeres que estamos en el circuito educativo, y más de un 60% las que terminan la carrera en tiempo y forma. Eso significa que habrá más activas como estudiantes y  mucha más graduadas”, expreso Darí.

En este sentido, la autoridad de la UTN FRA remarcó que en el caso de las ingenierías, donde “está anclado un modelo más machista”, la situación difiere. Nora Dari, explicó que “hay ingenierías como la Ingeniería Química o Ingeniería en alimentos, donde hay más presencia de mujeres”, y agregó. “En el sistema educativo superior hay cada vez más mujeres dirigiendo carreras”.

En este sentido, la secretaria afirmó que “también hay mujeres mil calificadas que no pueden mantenerse en el sistema por múltiples factores. Eso hace que ralenticen su inserción a nivel laboral”.

Por otra parte, en el diálogo se habló acerca de las dificultades que atraviesan las mujeres a la hora de conseguir trabajo y desarrollarse en el ámbito profesional. “En las discapacidades físicas, se cercenan las posibilidades que tiene una mujer. Ni hablar en el campo de las discapacidades intelectuales, que encima se potencian 10 veces más las inequidades y las injusticias”, expresó Nora Dari.

Por último, la entrevistada destacó que en la Universidad Tecnológica Nacional, en su Facultad Regional de Avellaneda, si bien aún no están los datos oficiales de la cantidad de inscriptos, existe un reclamo para “virtualizar algunos espacios” debido a la amplia demanda en las aulas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias