jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 7 mar 2023

Elecciones 2023

El PTS le propone al FIT-U la fórmula Bregman-Del Caño

Durante el fin de semana se reunieron en la mayoría de las provincias del país miles de militantes y simpatizantes en asambleas abiertas convocadas por el PTS, donde se ratificó la formula presidencial Bregman-Del Caño.


Invitame un café en cafecito.app

Durante el fin de semana del 4 y 5 de marzo se reunieron en la mayoría de las provincias del país miles de militantes y simpatizantes en asambleas abiertas convocadas por el PTS. En ellas se ratificó la resolución propuesta por la Dirección Nacional del PTS postulando a Myriam Bregman y Nicolás del Caño como precandidatos a Presidenta y Vice, como una propuesta al resto de los partidos integrantes del Frente de Izquierda Unidad, que ya presentaron también sus propias fórmulas de precandidatos presidenciales para iniciar el debate en la coalición de izquierda para dar la batalla política contra las coaliciones del FMI y por una salida por izquierda y de la clase obrera a la crisis nacional.

Asimismo, las distintas asambleas de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires resolvieron postular a Christian Castillo y a Patricio del Corro como precandidatos a diputados nacionales respectivamente. En el conurbano sur también se eligieron los precandidatos.

En el distrito de Avellaneda el trabajador petrolero Fernando Luna,en Lomas de Zamora la docente Paula Canalis, en Quilmes la trabajadora de salud y consejera en UNQUI Carla Villani, en Almirante Brown el ferroviario y referente de la agrupacion Naranja Andres Padellaro, y finalmente en Ezeiza el trabajador aeronáutico Gabriel Padilla.

Como conclusiones de las asambleas, se votó una resolución que expresa:

RESOLUCIÓN DE LAS ASAMBLEAS ABIERTAS DEL PTS EN EL FIT-U DEL 4 Y 5 DE MARZO

Visto y considerando

• Que en sus más de tres años de gobierno el Frente de Todos acrecentó la pobreza, la inflación, la precarización laboral, el endeudamiento y la dependencia administrando y empeorando la "herencia macrista".

• Que el ajuste monitoreado por el FMI que lleva a cabo el ministro Sergio Massa y que implica una reducción en el "gasto social" y más subvenciones a los grandes grupos capitalistas es apoyado por todas las alas de la coalición de gobierno, incluyendo el kirchnerismo comandado por Cristina Fernández de Kirchner.

• Que el acuerdo con el FMI y con los bonistas privados implica que en los próximos años habrá que desembolsar crecientemente decenas de miles de millones de dólares en desmedro de los jubilados, la salud y la educación públicas, viviendas e infraestructura, salarios docentes y de los trabajadores estatales, planes sociales.

• Que todas las alas del Juntos por el Cambio sostienen que hay que profundizar aún más el ajuste bajo el mandato del FMI.

• Que las distintas variantes de la burocracia sindical dejaron que se pulvericen los salarios y las jubilaciones en los últimos cinco años, impidiendo que la clase trabajadora saliera masivamente a luchar en su propia defensa.

• Que Milei representa a lo más rancio de la extrema derecha y más allá de su demagogia "anti-casta" es un defensor a ultranza de los privilegios de los ricos y brega por terminar de barrer todas las conquistas de la clase trabajadora, incluyendo la salud y la educación públicas.

• Que al consenso del ajuste de las coaliciones y partidos tradicionales sólo se los puede enfrentar con la organización y la lucha del pueblo trabajador y sus aliados bajo una estricta independencia política de toda variante burguesa, incluyendo la centroizquierda que se postula para gestionar el capitalismo.

• Que estamos en vísperas del inicio de una campaña electoral para elegir un nuevo presidente, gobernadores, intendentes, diputados y concejales, y que las distintas alas de la burguesía apuestan a que el 10 de diciembre asuma un nuevo Poder Ejecutivo con mayor fortaleza política para sostener y profundizar salarios de hambre, la precarización laboral y la miseria de las y los jubilados, y acrecentar un modelo extractivista de los bienes naturales comunes (minería contaminante a cielo abierto, tala y desmonte, agrotóxicos, fracking y explotación offshore de petróleo, etc) .

• Que la izquierda debe utilizar la campaña electoral para impulsar la autoorganización obrera y popular para luchar por una salida propia de los trabajadores, apoyando todas las luchas y divulgando las ideas del socialismo revolucionario.

• Que el PTS en su congreso anual del pasado mes de junio proclamó a los compañeros Myriam Bregman y Alejandro Vilca como dos precandidatos (no como fórmula como interpretaron diversos medios) para ponerlos a disposición del resto del FITU luego de haber conquistado la banca de diputada nacional en la CABA por primera vez desde la fundación del FIT y de haber obtenido un histórico 25% de los votos en Jujuy respectivamente. A la vez este congreso votó un manifiesto programático que con las actualizaciones pertinentes se debe poner a consideración de todos los partidos del FITU.

• Que el MST propone a Celeste Fierro y Alejandro Bodart como fórmula presidencial del FITU, el Partido Obrero postula como precandidatos a los compañeros Gabriel Solano y Romina del Plá, mientras que Izquierda Socialista propone la fórmula de Myriam Bregman acompañada por Gabriel Solano.

• Que como parte de la crisis del régimen, se adelantan las elecciones provinciales en Jujuy para el próximo 7 de mayo y que las asambleas abiertas del PTS en Jujuy proclamaron a Alejandro Vilca como nuestro candidato a gobernador, y que Alejandro pondrá todo su esfuerzo para encabezar una gran campaña contra el candidato del gobernador Morales y el peronismo cómplice.

• Que Myriam Bregman es una compañera con 25 años de trayectoria de lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de las libertades democráticas, contra los genocidas de la dictadura y es la dirigente mujer más reconocida de la izquierda en todo el país.

• Que Nicolás del Caño es un compañero que como diputado estuvo al frente de las principales y más duras luchas de los trabajadores que enfrentaron a las patronales, la burocracia sindical y la represión, ya desde 2014 en la lucha de Lear, fue ell candidato presidencial del Frente de Izquierda en 2015 y 2019 y es el dirigente más conocido popularmente de la izquierda a nivel nacional con una gran simpatía por parte de franjas de la juventud trabajadora y encabezó las listas a diputados nacionales de la PBA en 2021 de más de 600 mil votos que permitió conquistar dos bancas nacionales por esa provincia, algo que ya había logrado la lista encabezada por él en 2017, logrando esta una histórica elección del 10% de los votos en el Conurbano profundo de José C Paz, Merlo, Moreno, La Matanza, Florencio Varela, Guernica, etc.

RESOLVEMOS:

• Poner a consideración de todos los partidos del FIT-U la propuesta de la fórmula de Myriam Bregman Presidenta y Nicolás del Caño Vice, que se agrega a las otras propuestas ya realizadas por el resto de los partidos que integran el FIT-U, para encabezar la batalla política electoral de todo nuestro Frente para postular una salida a la crisis nacional por izquierda, con la organización y lucha del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.

• Mandatar a los compañeros de la dirección del PTS para intentar lograr un acuerdo programático y de candidaturas para las elecciones nacionales de agosto y octubre.

ASAMBLEAS ABIERTAS DEL PTS, 3 y 4 de marzo de 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias