viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Educación | 2 mar 2023

Historia de Avellaneda

¿Cuál fue la primera escuela que existió en Wilde?

En el marco de un nuevo inicio del ciclo lectivo, desde "Avellaneda Hoy" te contamos acerca de una institución histórica para la localidad. ¿Lo sabías?


Invitame un café en cafecito.app

Por: Juan Manuel Armesto

Arrancan nuevamente las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires, especialmente en Avellaneda, donde cientos de chicos y chicas se preparan ya sea para arrancar una nueva aventura o despedirla, con el famoso Último Primer Día. 

Con el paso de las generaciones, los primeros días de clases se volvieron algo habitual para la rutina. Todos se levantan temprano y desayunan rápido para estar a tiempo. El desgano se apodera de los chicos en estas fechas, debido a que está tan incorporado, que no da tiempo a pensar en la época en la que no había escuelas.

¿Cómo fueron las primeras escuelas de Avellaneda?. Si bien esta sería una respuesta larga de responder y explayar, la cual no daría abasto, sí se puede decir cuál fue la pionera en la localidad de Wilde. Se trata nada más y nada menos que de la Escuela Primaria N°20 Gabriela Mistral. 

Gracias a la cortesía del historiador Eduardo Bernabé Rojas Bortolini, quien dialogó con Avellaneda Hoy para aportar material a partir de unos fragmentos del gran libro de la Historia de Wilde, escrito por su colega Alfonso Hispano Diz, fallecido en 2019, se pudo obtener información acerca de esta institución educativa. 

La Escuela N°20, fue fundada en 1897, es decir, hace 125 años atrás, cuando la localidad "no contaba con ningún establecimiento educativo", lo cual era alarmante, ya que con el avance de grandes construcciones, como la Casa de Bombas, el Lavadero La Única o la Fábrica de Barnices, se asentaron más habitantes en la zona. 

Las niñas de la época, debían conformarse con ir al Colegio de Hermanas de Bernal y los niños, al Colegio Salesiano de la misma zona, y el viaje era costoso, ya que se trasladaban en sulky, a caballo o en tren, aunque no pasaba con frecuencia. 

Por ese entonces, un italiano, llamado Domingo Merlino, quien tenía una curtiembre cuyo terreno era grande, se hizo eco de la situación y decidió llevar a cabo la decisión de cederlo para fundar la primera escuela allí. De esa manera, el 14 de junio de 1897, comenzaron las clases por primera vez en toda la historia de Wilde. 

Aquella camada de la Escuela Primaria N°20 estaba conformada por 15 varones y 10 mujeres, dando así un total de 25 alumnos, quienes en ese mes de junio tuvieron solo 12 días de clases. Esta cantidad, con el correr del tiempo, fue incrementándose durante los años siguientes, llegando hasta la marca de 1903, una de las más altas en ese lapso, con 43 estudiantes. 

Tan histórica es esta institución que una de las calles de Wilde lleva el nombre de su primer docente, el maestro Salvador Soreda, mientras que la primera "Señorita", fue Berta Filippis. Hasta el día de hoy, la Escuela 20 sigue haciendo historia en la zona, el año pasado se celebró el 125° aniversario, y se espera que sean, tan sólo, los primeros años de su vida. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias