jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nacionales | 1 mar 2023

Congreso

Diputados aprobó la ley de moratoria previsional

El Frente de Todos había conseguido el respaldo de algunos bloques minoritarios de la oposición para llegar a los 129 legisladores necesarios para debatir el proyecto.


Invitame un café en cafecito.app

Luego de no haber podido sesionar durante todo el período de extraordinarias, por la negativa de Juntos por el Cambio a brindar quórum mientras se avance con el juicio político a la Corte Suprema, el Frente Todos consiguió aprobar una ley estratégica. La Deuda Previsional le permitirá jubilarse a unas 800 mil personas, en su mayoría mujeres. El proyecto se aprobó por 134 votos a favor y 107 en contra.

La sesión, conducida por la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, contó con la presencia en los palcos de invitados de la directora del Anses, Fernanda Raverta; de organizaciones de jubilados y jubiladas, de la CGT, y de sindicatos vinculados al sistema previsional.

Tras la votación, los afiliados de los gremios que estaban en los palcos y los diputados del FdT festejaron la sanción y se pusieron a cantar la marcha peronista, ante la queja de los legisladores de JxC.

El proyecto, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

En el artículo 3 se estableció que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes. En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias