jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Salud | 24 ene 2023

Fundación Barceló

6 recomendaciones para el cuidado de la piel en el verano

La Fundación Barceló difunde este tipo de información para contribuir al cuidado personal de la sociedad, con el fin de evitar futuras enfermedades que afecten la vida de cada uno.


Invitame un café en cafecito.app

Llegó la época del año donde todas las personas están más expuestas al sol, lo que puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel, entre otras enfermedades que afectan a gran parte de la población.

Según un estudio realizado por el Observatorio Global del Cáncer, Argentina se encuentra dentro de los países con incidencia de cáncer de piel media-alta, lo que es un dato que pone en alerta sobre los cuidados a tomar. El Dr. Ariel Bernardo Sehtman, Profesor Titular de Dermatología y Coordinador de La Diplomatura de Dermatología Oncológica de la Fundación Barceló, expone algunas recomendaciones para cuidar la piel, y evitar estas afecciones:

1- ¡CUIDADO CON LOS HORARIOS!: Es importante prestar atención al momento en el que uno se expone ante el sol. Se recomienda  evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y de no ser posible, buscar lugares de sombra y permanecer en espacios ventilados.

2- UTILIZAR PROTECCIÓN: Es fundamental utilizar protector solar con factor +30 todos los días, incluso los nublados. Se recomienda renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua. Además es importante aplicarlo en todo el cuerpo, no solo en la cara.

3- ¿CÓMO VESTIRSE?: Que ropa y/o accesorios utilizar en esta época del año no es un tema menor. La forma en la que uno se vista ayudará a protegerse de las altas temperaturas y de los rayos del sol. Se recomienda usar indumentaria clara, y accesorios como sombreros, gorras, y anteojos de sol para resguardarse en estas épocas. 

4- ¿HACER O NO ACTIVIDAD FÍSICA?: El calor no impide realizar actividad física, pero sí se recomienda prestar atención al momento y a la forma de realizar dicho ejercicio. El doctor recomienda: "hacerlo en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana y de colores claros. Es importante, cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo." Además expusó la importancia de hidratarse en momentos así. "Siempre hay que llevar una botella de agua. No hay que esperar a tener sed. Es necesario tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio."

5- ¿QUÉ SE COME EN LOS DÍAS ASÍ?: Sin importar la temperatura o el clima que haya, lo recomendable es tener una dieta equilibrada donde se eviten los alimentos ultra procesados o industriales, y donde predominan las comidas caseras que contienen frutas y verduras. El doctor propone "Llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos, ya que estos ayudan a formar nuevas células y mantener nutrida nuestra piel lo que contribuirá en el cuidado diario."

6- REALIZAR CONSULTAS ANUALES: Se recomienda asistir al menos una vez al año al dermatólogo, donde los especialistas revisarán toda la superficie corporal en busca de lunares o manchas que puedan resultar sospechosas o pasibles de ser extirpadas. Además se pueden realizar autochequeos para controlar que no aparezcan nuevos o que existan cambios en los lunares o en las manchas que ya están. "Si se rastrea alguna modificación en la piel del cuerpo, es importante avisar a un profesional para que le preste mayor atención" agregó Sehtman.

La Fundación Barceló difunde este tipo de información para contribuir al cuidado personal de la sociedad, con el fin de evitar futuras enfermedades que afecten la vida de cada uno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias