miércoles 01 de febrero de 2023 - Edición Nº1519

Lanús | 19 ene 2023

Lanús

ACUMAR clausuró total y preventivamente una refinería de grasas de Lanús

Tras la denuncia de habitantes de Valentín Alsina que observaron un líquido blanco en el cordón de la calle, ACUMAR inspeccionó y clausuró el establecimiento por el vuelco clandestino.


Invitame un café en cafecito.app

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó una inspección con el apoyo de la Policía Ecológica a la empresa Hebos, ubicada en la localidad de Valentín Alsina de Lanús, donde se verificó que era responsable de un vertido irregular de efluentes derivados de la producción de grasas, que se filtró hasta las calles del barrio. 

En el procedimiento de fiscalización, que comenzó el martes por la noche y finalizó el miércoles, personal del organismo ingresó al predio de la empresa y constató que el líquido de coloración blanca que denunciaron las personas del barrio ante ACUMAR provenía de la cámara de efluentes, por lo que se exigió su vaciado inmediato con una bomba. Además, se destapó otra cámara ubicada a pocos metros con el mismo tipo de efluente, donde se observaron filtraciones. 

Por estos motivos, el organismo determinó la clausura total y preventiva de la empresa hasta detectar el origen del vertido que sale hacia el exterior. También, se le solicitó al establecimiento que acredite el recorrido de cañerías antiguas y actuales.

“Para continuar avanzando en el saneamiento integral de la Cuenca Matanza Riachuelo es imprescindible trabajar en la raíz de las principales fuentes que la contaminan, y una de ellas son los efluentes de origen industrial. Controlar y sancionar a quienes incumplen la norma y fomentar maneras de producción amigables con el ambiente es el camino”, resaltó el presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella.

En agosto del año pasado la empresa ya había sido sancionada económicamente por la Autoridad de Cuenca por incumplir con la normativa ambiental vigente.

En el caso de identificar situaciones irregulares, vuelcos, la existencia de un basural o situaciones de riesgo ambiental en la Cuenca, podés alertar a ACUMAR de manera virtual. En todos los casos es necesario indicar el motivo y la dirección exacta, mencionando altura, entre calles, barrio, partido y localidad, sin excepción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias