viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Entrevista | 29 dic 2022

UTN Avellaneda

Luis Garaventa: “Vamos a salir fuertemente a trabajar sobre el concepto de que la universidad es para todos”

Lo expresó el Decano de la UTN Avellaneda en una entrevista con el portal “Avellaneda Hoy”, en la cual hizo referencia al trabajo realizada durante su primer año de gestión y habló sobre los desafíos de cara al 2023.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Luz Figueroa | Juan Pablo Regalado

En una entrevista concedida al portal “Avellaneda Hoy” el Lic. Luis Garaventa, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Avellaneda, hizo referencia a los desafíos en su primer año de gestión y de cómo se construye la facultad pensada desde lo colectivo: “Nosotros estamos gestionando una universidad que es un ente público, entonces tenemos que pensar seriamente cómo gestionamos, cómo administramos esto para el bien de los estudiantes, para el bien de la gente del municipio, para el bien de afuera” y agregó “esta es una gestión más colectiva, no es una gestión absolutamente personalista. Trabajamos, construimos juntos el proyecto institucional, cada uno sabe lo que tiene que hacer, cada uno va gestionando”. 

En ese sentido, habló de la gestión pensada como un nuevo modelo para la universidad comprometida con la gente y el trabajo en conjunto “lo que tenía que venir era un modelo de gestión en la que, quien hablará más en primera persona del plural que en primera persona del singular. La gestión tiene que venir por ese lado, tenemos que empezar a pensar otros modelos, otras formas, hay que buscar el compromiso de la gente y el trabajo colectivo”.

Por otra parte, Garaventa explicó como es el sistema de ingreso a la universidad  “para nosotros es importante cursar el seminario, que vengan, el que se acostumbren, el que empiecen a ver cómo es la dinámica, como se trabaja, implica con que pudiendo resolver determinadas cuestiones estas en condiciones de empezar a cursar”; y añadió “somos uno de los pocos lugares donde nuestro seminario universitario se dicta todo el año, una vez que te inscribís en la regional Avellaneda, nunca te quedas afuera. Si te queda una materia pendiente la podés cursar en el otoño y en el segundo cuatrimestre entras a cursar la carrera. Siempre tenés una opción de volver cursar hasta que llegas. Nosotros jamás dejamos ningún estudiante afuera”.

En esa misma línea, remarcó que, actualmente la institución cuenta con distintos beneficios que garantizan la permanencia y el acceso a los estudiantes “acá el estudiante no paga nada, ya no paga fotocopias, porque la pandemia hizo que tengamos todo digitalizado. Antes había en muy pocos lugares Wi-Fi, ahora desde que empezó el año el buffet cuenta con servicio W-Fi de alta velocidad y estamos terminando de cerrar que el servicio funcione en el último centímetro cuadrado del edificio”. 

Además, recalcó que uno de los logros recientes para la universidad fue la implementación del Boleto Especial Educativo para los estudiantes de la UTN-FRA, que tiene como beneficio una cantidad de viajes mensuales para que los mismos lleguen a la facultad “ahora está el boleto, pero también hay que pensar que hay que volver a convencer a los estudiantes. Hemos hecho siempre enormes campañas, ahora empezamos a trabajar con prácticas profesionalizantes con escuelas técnicas. Pero vamos a salir más fuertemente a trabajar sobre el concepto de que la universidad es para todos”. Sobre las prácticas en las escuelas técnicas, completó que hay que trabajar en las mismas “en que las cosas no cierran el último día de clase en la escuela secundaria, que hay un más allá, hay una posibilidad de seguir estudiando y que la universidad, el terciario, lo que fuera, es una opción. Y nosotros, una vez que vienen acá, asumir el compromiso de acompañarlos”.

Respecto al primer año de gestión, Luis Garaventa manifestó que “fueron unos primeros meses un poco más duros de lo que esperábamos, pero empezamos a gestionar, trabajar y empezamos a orientarnos hacia donde queríamos”. De cara al 2023, expresó “entramos con nuevos diseños curriculares, con nuevas perspectivas de enseñanza con espacios donde también vamos a trabajar con los estudiantes”. 

También, comentó sobre las mejoras edilicias realizadas en el predio de Villa Dominico y la sede de la Avenida Mitre 750, y los pasos a seguir para la puesta en valor de los edificios y la construcción de nuevos laboratorios “necesitamos construir más laboratorios, darle un relevamiento más fuerte. Esta es una institución que apuntamos a que crezca mucho en cuanto a ciencia y tecnología, entonces estamos trabajando para esto. Tenemos equipamiento para hacer una planta piloto de ingeniería química. Construir la planta piloto es uno de los objetivos”.

Para finalizar, habló de volver a pensar la universidad “para los trabajadores, para que los hijos de los obreros puedan venir a la universidad, para que todo aquel que, sin importar diferencias culturales, cognitivas, de género, de origen o lo que fuera, el que quiera ser ingeniero tiene que poder encontrar en esta institución el lugar para ir creciendo y llegar y lograr hacerlo. Esa idea que para nosotros es la fuerte, que es la idea, el origen de hacia dónde vamos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias