martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Educación | 15 dic 2022

UTN Avellaneda

Se realizó el tercer encuentro de la Cátedra Abierta "Laudato Sí"

El tema abordado fue "Cuidados de la Casa Común: situación ambiental en Avellaneda y Lanús. Aguas y salud", y estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Coppo, docente investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la UTN Avellaneda.


Invitame un café en cafecito.app

En el marco de la Segunda Encíclica del Papa Francisco, escrita en 2015 y que aborda la importancia de alcanzar el equilibrio entre la sociedad y el medioambiente para el cuidado de la Tierra para las generaciones futuras, el lunes 5 de diciembre tuvo lugar en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional el tercer encuentro de la Cátedra Abierta "Laudato Sí", un espacio de capacitación organizado por la UTN Avellaneda, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Diócesis de Avellaneda-Lanús y la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC). 

El tema abordado fue "Cuidados de la Casa Común: situación ambiental en Avellaneda y Lanús. Aguas y salud", y estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Coppo, docente investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la UTN Avellaneda en la Cátedra "Agua y Saneamiento".  

La presentación de la jornada fue realizada por el Decano, Lic. Luis Garaventa, quien dio la bienvenida "a este espacio donde convergemos instituciones con historia en la zona para el tratamiento, discusión y abordaje de cuestiones que hacen al cuidado de la Casa Común, particularmente en esta oportunidad sobre el agua, un tema que genera mucha preocupación". 

Tras la apertura, la Lic. Coppo realizó una introducción general al tema y comentó también las actividades que se llevan adelante desde la Facultad en las asignaturas Agua y Saneamiento I y II, y desde el Grupo Ambiente de Investigación Aplicada del Departamento: "Desde la UTN Avellaneda tenemos un alto compromiso desde hace mucho tiempo con los temas ambientales", afirmó.  

Entre los aspectos abordados, explicó el proceso del ciclo del agua y la importancia del comportamiento humano en este esquema, y la vinculación entre salud y disponibilidad de agua. "Hay distintos parámetros que rigen el nivel de acceso al agua, como las distancias o la cantidad de litros disponibles por habitante: hay poblaciones que no tienen acceso, o muy escaso, lo que genera un efecto muy grande para la salud; hay niveles bajos, de acceso intermedio y acceso óptimo", describió. También destacó que "el agua y el saneamiento son Derechos Humanos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2010, por lo que debe estar garantizado su acceso universal, sin discriminación". 

"Algunos de los elementos clave que rigen esos Derechos, son: disponibilidad (tener agua suficiente y de forma continua), accesibilidad (que esté al alcance de toda la población), asequibilidad (que sea accesible aun cuando no se la pueda pagar), calidad y seguridad (libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos) y aceptación de parámetros (que sean aceptados por la población)", indicó la Lic. Coppo, y afirmó, además, que "el servicio de agua y saneamiento es también parte integral del acceso primario a la salud".  

Posteriormente, la docente se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, que incluyen garantizar la disponibilidad del agua y su sostenibilidad y saneamiento: "Hay miles de millones de personas en el mundo que carecen de acceso al agua segura; por eso es necesario atender a las desigualdades entre los distintos países y abordar un cambio de paradigma donde no solo se considere al agua como recurso natural a gestionar y a utilizar, sino como un Derecho Humano sin distinciones, con integración de los aspectos sociales y económicos". 

Luego, explicó las características del agua potable ("aquella que es aceptada por consumidores, que no genera riesgo para la salud y que no se degrada durante su transporte") y también la posible transmisión de enfermedades relacionadas con el agua en base a aspectos microbiológicos o de agentes químicos presentes en ella y su vínculo con la higiene o el contacto con vectores de hábitat acuático. 

A continuación, profundizó en la situación del agua a nivel local y explicó cómo la Facultad desarrolla tareas al respecto: "Trabajamos una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), proceso que promueve la gestión coordinada de agua, suelo y recursos relacionados, que ya no son pensados en forma sectorial, sino interrelacionados, y en base a cuatro principios: el agua dulce como recurso finito, vulnerable y esencial para la vida; un enfoque participativo de la gestión de recursos hídricos; el rol fundamental de la mujer en la provisión, gestión y cuidado del agua, y el valor económico del agua en todos sus usos competitivos". "Implica un cambio de abordaje para repensar estos temas y poder maximizar recursos económicos y de bienestar social", destacó. 

En relación con la Cátedra de Agua y Saneamiento, la Lic. Coppo remarcó que "se busca responder preguntas acerca de la importancia del sistema de abastecimiento de agua, planificación, diseño y toma de decisiones para conseguir implementar modelos que permitan cambios y mejoras en el desarrollo de las poblaciones". Y detalló también los trabajos de investigación realizados desde el Departamento: "En 2010 comenzamos un proyecto de diagnóstico y caracterización ambiental y sanitaria del arroyo Sarandí; fuimos recolectando datos con intervención de distintos profesionales, luego se agregó el estudio del arroyo Santo Domingo y más adelante sumamos otras cuencas de zona sur para investigación de aspectos físicos, biológicos y sociales".  

"En los laboratorios de Ingeniería Química analizamos muestras de agua y de sedimentos a partir de distintos índices de calidad; la situación hídrica es complicada por el nivel de contaminación con materia orgánica, metales pesados y efluentes industriales", afirmó, aunque resaltó el aspecto social de la investigación, la interacción con los habitantes de las zonas estudiadas, las propuestas de remediación surgidas a partir de los resultados obtenidos "y el compromiso, como profesionales de la Ingeniería, de poner nuestros conocimientos técnicos al servicio de la sociedad". 

A su vez, la Lic. Coppo respondió preguntas de parte de los participantes presentes y de quienes siguieron la transmisión por el canal de YouTube de la UTN Avellaneda. 

Como cierre, el Ing. José Esteban Fuccenecco, Secretario del Departamento de Ingeniería Química, agradeció la presencia de estudiantes, docentes, graduados y nodocentes durante la jornada, remarcó el trabajo conjunto entre las universidades involucradas y el Obispado, y afirmó: "Desde el buen uso de las tecnologías, estamos llamados a dar soluciones para el bienestar social y así colaborar en el cuidado de la Casa Común". 

La actividad se realizó en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda, con la presencia de la Mgtr. Ing. Cristina Speltini, Directora del Departamento de Ingeniería Química; la Lic. Nora Dari, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad; el Pbro. Maximiliano Bartel, Delegado para Educación del Obispado de Avellaneda-Lanús, y por parte de la UNDAV su Rector, Ing. Jorge Calzoni; el Vicerrector, Bioq. Ricardo Serra, y la docente Bárbara Antico.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias