viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevista | 30 nov 2022

Política

Facundo Chomicz: “Queremos reconstruir el bien común, porque es lo que nos va a sacar a todos de la crisis”

Lo expresó el Presidente de la ONG “Tablero de Oportunidades”, en una entrevista con Avellaneda Hoy, donde comentó los objetivos de la institución, las actividades que llevaron a cabo y los desafíos de cara al 2023.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Agustina Corti

En el marco de la presentación de la ONG “Tablero de Oportunidades”, en la que participó el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el portal Avellaneda Hoy dialogó con Facundo Chomicz, Presidente de la ONG TDO sobre los objetivos de la institución, las actividades que realizaron, como así también los desafíos de cara al 2023.

Tablero de Oportunidades es una organización sin fines de lucro, que trabaja con comunidades vulnerables que no poseen la información y los recursos necesarios para poder ejercer sus derechos. “Desde hace tiempo entendíamos que el contexto  político, económico y social necesitaba respuestas en el territorio y así fue que arrancamos con las jornadas solidarias hace muchos años, pero también sabíamos que necesitábamos de una herramienta como la ONG, para poder articularlas en territorio, no solamente de una forma bilateral, sino con organismos del Gobierno y poder llevar los operativos de salud a los barrios”, explicó Chomicz, Presidente de la institución.

Al mismo tiempo, agregó que hace tres años vienen recorriendo la Ciudad de Avellaneda, pero en la pandemia se vieron obligados a hacer una pausa. “Ese tiempo lo aprovechamos para pensar y repensar los objetivos, tratar de ver más allá, entender a qué horizonte nos íbamos a dirigir, ver con quiénes queríamos enfrentar este trabajo y es así que empezamos un laburo junto a Gabriela Dorrego, Concejala de Avellaneda, que tiene una manera integral y estratégica de pensar y es la única forma de abordar los problemas multicausales que tiene la sociedad de hoy”.

Por su parte, el Presidente de TDO mencionó que comenzaron con la realización de operativos y, entre ellos, se destacan los que llevaron adelante con distintos organismos nacionales y provinciales, , donde los vecinos se acercaban a distintos servicios como documentación, oftalmología, atención médica, entre otros.  “Creo que cuándo todos cuando pensamos en la educación proyectamos en mejorar, en ser mejores personas y en tener mejor calidad de vida.

En la misma línea, la concejal de Avellaneda y directora técnica de los proyectos de la ONG, Lic. Gabriela Dorrego expuso, en la presentación de la ONG, diferentes colaboraciones y actividades que ejecutaron en los barrios Dínamo, Honor y Dignidad, El Arroyo, Villa Corina, Villa Tranquila, Fátima, Rancho Grande, Barrio Gráfico, Saladita y Wilde. Entre ellas: “Apoyamos a un grupo de jóvenes que se propusieron hacer juguetes de madera para chicos con TEA, nos sumamos al histórico trabajo del comedor Madres del Arroyo, donde llevamos tareas complementarias al comedor. También, articulamos con Cultura del Municipio, centros recreativos y deportivos, donaciones privadas y talleres para la Sociedad de Fomento Gral. Pico, acompañamos el reclamo de la agrupación Sensibilización Central por el reconocimiento nacional de las enfermedades de sensibilización central para que las personas que lo padecen mejoren su calidad de vida”.

Facundo Chomicz, Presidente de TDO, en diálogo con Avellaneda Hoy, manifestó que el desafío de cara al 2023 es poder sumar voluntarios, instituciones, empresas. “Entendemos que no todos pensamos igual, pero creo que todos sentimos de la misma forma. Nuestra posición es construir a partir de las diferencias como cuales son las mejores herramientas para repensar un bien común: por ejemplo en Educación". 

Para concluir, invitó a todas las personas e instituciones que quieran sumarse. “Todos los aportes son bienvenidos”. Y añadió: “Pueden sumarse como voluntarios, como socios adherentes. Somos amplios, estamos abiertos y queremos reconstruir el bien común. Los que nos dedicamos a la vida institucional, productiva o política en Avellaneda, no podemos convalidar situaciones de inequidad, debemos contribuir para lograr mejorar. Y ese trabajo es con la gente. Con este espíritu surge Tablero de Oportunidades”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias