sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 25 nov 2022

Nueva sesión

El HCD Avellaneda aprobó el aumento de tasas y el presupuesto 2023

La Tasa de Servicios Generales tendrá un incremento del 84 por ciento en promedio y el Presupuesto 2023 será de 53 mil millones de pesos. Hubo fuertes críticas de la oposición.


Invitame un café en cafecito.app

En la mañana del jueves 24 de noviembre se realizó una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda en la cual se aprobó por mayoría la Fiscal Impositiva, que establece un aumento del 84 por ciento de las tasas y el Presupuesto 2023 que será de 53 mil millones de pesos. 

La jornada comenzó con la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se trató la suba de tasas. En ese marco, la concejal de la UCR, Silvia Diana explicó que “en otros distritos se pone un menor porcentaje y cuando va aumentando la inflación incorporan esos aumentos y no tienen un fuerte sacudón a partir de enero cómo acá”. 

Por su parte, Maximiliano Gallucci subrayó que “Ferraresi nunca perdió contra la inflación ya que año a año superan las tasas a la inflación” y aseguró que “es más barato el ABL en la Ciudad de Buenos Aires que la tasa por Servicios Generales en Avellaneda”.

Desde el oficialismo Mauro Battafarano defendió a la gestión de Ferraresi argumentando que “el servicio que da Avellaneda no se da en ninguna parte de la Provincia y eso tiene un costo”, mientras que María Laura Garibaldi señaló que “en el distrito se sabe todo el año que se va a pagar lo mismo mientras que en Lanús disfrazan un 60 pero después aumenta todo el año y van a pagar un 120 por ciento de aumento”. 

Fuerte aumento de la Tasa de Servicios Generales

La Tasa de Servicios Generales (TSG) tendrá un fuerte aumento promedio del 84 por ciento para el próximo año y en algunas categorías alcanzaría el 89 por ciento.

La TSG para viviendas pasará a tener un valor mínimo cercano a los 3.750 pesos, mientras que los comercios que tengan hasta 40 metros cuadrados abonarán 7.925, más 69 pesos por cada metro cuadrado extra. Además, las industrias deberán pagar 69 pesos por metro cuadrado y 91 si realizan actividades con elementos inflamables o contaminantes.

Asimismo, las viviendas precarias abonarán 1.375 y las nuevas desde 3.756 pesos hasta 7.307. A su vez, el cobro por Derecho de Construcción irá desde los 460 hasta los 1.839 pesos por metro cuadrado.

Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto 2023 tuvo el visto bueno del bloque del Frente de Todos, mientras que la oposición votó en contra al sostener que “hay una gran subestimación de recursos, que está hecha intencionalmente para tener grandes fondos de libre disponibilidad, sobre todo en una campaña electoral, que piensan llevar adelante el año que viene”.

Para el 2023, el Presupuesto que manejará el intendente Ferraresi tendrá un incremento del 104% con respecto a los fondos del 2022 y el Municipio de Avellaneda dispondrá de $53.305.436.276.

Con respecto a las áreas, Seguridad tendrá un incremento del 3,20% y en Salud será de 4,70%. Además, Educación tendrá una variación de 8,50% mientras que la secretaría que más aumentará sus fondos será Obras Públicas con un 45%.

Otros proyectos tratados

Durante la sesión, que duró más de cuatro horas, también se aprobaron varios convenios para la construcción de nuevas viviendas, como asi también la creación del programa Casa Propia en Avellaneda 

Además, se declaró la adhesión a la Ley provincial de discapacidad, se prorrogaron las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre y se declaró persona destacada post mortem a Fernando Ortíz, primer presidente del HCD en la vuelta a la democracia que falleció a principios de año.

Por último, se aprobó la regulación para la habilitación y funcionamiento de panaderías y afines a cargo del municipio y con ello la prohibición de vender pan y productos de panadería en la calle y lugares sin habilitación para hacerlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias