jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Avellaneda | 25 nov 2022

Instituciones locales

Conocé la historia de Avellaneda Radio Club

Acercándose a los 50 años de vida haciendo radio, el Radio Club sigue siendo el lugar de encuentro de socios y aficionados de otras instituciones para el debate charla y concreción de proyectos técnicos, el sitio de reunión social y de amigos.


Invitame un café en cafecito.app

El Avellaneda Radio Club se funda el 25 de noviembre de 1972, impulsado en parte por radioaficionados locales, y el apoyo del ya presente en esos años el Radio Club Quilmes, a instancias de tener un radioclub que nuclee a los aficionados de la zona.

Manteniendo permanente contacto con sus funcionarios, la Municipalidad ofreció lugares para oficiar de sede social, al principio en las instalaciones del actual Parque por los Derechos del Trabajador (Parque Domínico) . Al poco tiempo la municipalidad brindó un lugar en la Secretaría de Catastro y Parcelamiento, en la calle 9 de Julio 149, lugar que se utilizó por algún tiempo, hasta que se ofreció un terreno sobre la Av. Belgrano al 536, sobre el cual se encuentra emplazada la sede actualmente. En el mismo, se instaló provisoriamente una casilla prefabricada la cual fué cedida por un socio en un trueque simbólico por 2 lámparas de radio. La misma fue posteriormente reemplazada por construcciones permanentes, que fueron expandiéndose para recibir a los numerosos socios que se sumaban día a día. El comodato de la propiedad dió paso a la sesión definitiva del predio, en el año 1980 a vista de la actividad que tenía la Institución tanto para con sus socios y el municipio, en apoyo a Defensa Civil y la comunidad.

La actividad desarrollada en el Radio Club se basó principalmente en la formación de nuevos radioaficionados y agrupar a los mismos para la concreción de proyectos, los cuales variaron a través del tiempo en complejidad y enfoques.

Así por ejemplo el Radio Club participó activamente en el proyecto y puesta en órbita del LUSAT, Satélite Amateur lanzado en conjunto con EEUU y el cual permaneció un tiempo récord activo en órbita.

Otras actividades técnicas cubrieron las mas diversas áreas, como la instalación de repetidores, (los que actualmente suman 6, convirtiéndonos en el Radioclub con más repetidores activos) , proyectos de balizas radioeléctricas, globos aerostáticos, instalación de BBS, primitivos sitios similares a las páginas de Internet, cuando aún ésta todavía no existía.

Se realizaron desde siempre, actividades de operación de campaña; las cuales simulan y entrenan a los aficionados en la instalación y operación de estaciones de emergencia, además de vincular con otros aficionados, difundir eventos, recordar fechas, sitios u otras instituciones, como Armada Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura, etc.

Las actividades de radio han cubierto los más variados lugares, desde parques, campos , lagunas y ríos, museos, estaciones ferroviarias, hospitales, Faros, cuarteles de bomberos, etc.. Todas estas actividades coronadas con la documentación de la actividad, confirmación de los comunicados con tarjetas y diplomas alegóricos.

También participan en concursos, y actualmente son organizadores de uno de los concursos con más años de permanencia en Argentina.

Institucionalmente se mantuvo siempre una vínculo estrecho con el resto de las instituciones allegadas, ya sean radio clubes o la propia Autoridad de Control, siendo también durante varios años, presidencia de la Union Argentina de Radio Clubes (UARC).

La trayectoria y seriedad de la Institución  ha valido el reconocimiento de ENACOM, quienes les confiaron la instrucción y formación de Radioaficionados en el ámbito de Protección Civil de la Nación, en un programa que involucra a Gendarmería, Policía, Bomberos y personal de Protección Ciivil , entre otros.

La actividad de la Radioafición, en sus inicios netamente técnica, fué gradualmente incorporando otros matices, y hoy el uso de equipos de radio se ha masificado merced a la globalización de costos, atrayendo así a familia, amigos, entusiastas de los viajes y travesías, etc. que encuentran la utilidad de la radio como medio de comunicación y seguridad. Es por ello que, sin dejar de lado sus objetivos primarios, la Institución se encuentra hoy abierta y perceptiva a la interacción con otras Instituciones, como la escuela Náutica Daniel Serra, el colegio Industrial Angel Gallardo, o el Colegio Pio XII, compartiendo con ellos instalaciones, proyectos técnicos, dictado de cursos o la prestación de lugares de evacuación para emergencias.

La pasada pandemia, que golpeó severamente a todos en mayor o menor medida, ha provocado en la actividad de la radiafición un efecto inesperado, derivado de la utilidad comunicacional y de esparcimiento de la radio: miles de aficionados que se encontraban inactivos retornaron a la actividad como salida terapéutica ante el confinamiento. Por otro lado, la utilización de aulas virtuales para el dictado de cursos a distancia ha incrementado la cantidad de inscriptos notablemente.

Hoy, acercándose a los 50 años de vida haciendo radio, el Radio Club sigue siendo el lugar de encuentro de socios y aficionados de otras instituciones para el debate charla y concreción de proyectos técnicos, el sitio de reunión social y de amigos luego de las jornadas laborales, y el ámbito ideal para quienes están en edad de descansar o aprovechar el tiempo libre.

Así, los integrantes del Avellaneda Radio Club preparan sus equipos para la celebración radial de su cincuentenario, con la realización de un certificado conmemorativo, una cena aniversario y una enorme cantidad de proyectos técnicos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Para más información ingresar en: http://www.lu7eo.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias