miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Deportes | 15 nov 2022

Qatar 2022

¿Qué jugadores avellanedenses participaron de un Mundial?

Luego de la convocatoria de Rodrigo De Paul y Alejandro Gómez, ambos de Sarandí, a la Copa del Mundo de Qatar, en Avellaneda Hoy vamos a repasar qué futbolistas nacidos en la Capital Nacional del Fútbol estuvieron citados para disputar el trofeo más anhelado e importante del planeta a nivel futbolístico.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Santiago Montenegro

Ya se palpita el Mundial. Ya no queda nada. El próximo domingo a las 13:00 comienza oficialmente con el partido inaugural entre Qatar, la Selección anfitriona, y Ecuador. Dos días después, el martes bien temprano, a las 7:00 para mayor precisión, debuta Argentina frente a Arabia Saudita. En prácticamente todo el mundo y más en nuestro país, no se habla de otra cosa más que de la Copa del Mundo. Mientras pasan las horas, los minutos, los segundos para el inicio del certamen, vamos a hacer un repaso, ¿Qué jugadores avellanedenses tuvieron el privilegio de estar en un Mundial?

En total, son 14. Primero mencionaremos a quienes provocaron este disparador: los dos futbolistas oriundos de la Capital Nacional del Fútbol citados por Lionel Scaloni para disputar la ansiada Copa del Mundo de Qatar. Rodrigo De Paul, de actualidad en Atlético Madrid, jugará su primer Mundial. Clave en la consagración de la Albiceleste en la Copa América de Brasil 2021 y muy buenos rendimientos en la Selección lo llevaron a la convocatoria. El nacido en Sarandí el 24 de mayo de 1994 debutó en Racing en 2013, estuvo poco tiempo allí y se fue al Valencia. Volvió a la Academia en 2016 y rápidamente volvió a marcharse. Se puso la camiseta de Udinese de Italia y en 2021 pasó al Aleti.

Con respecto a Alejandro Gómez, aún no queda clara si nació en Sarandí o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero sí se sabe que creció en Avellaneda. El Papu, quien nació el 14 de febrero de 1988 y también participará de su primera Copa del Mundo, hizo infantiles en Racing e inferiores en Arsenal, donde debutó en primera. Luego pasó a San Lorenzo para finalmente pasar a Europa. Catania, Metalist Járkov de Ucrania, Atalanta y finalmente Sevilla, donde está desde el año pasado, fueron sus equipos.

Ahora sí, el resto. Vamos desde las citaciones más contemporáneas hasta las más antiguas. En Rusia 2018, Jorge Sampaoli convocó a Eduardo Salvio, quien se encontraba en ese momento en Benfica de Portugal. En aquel Mundial, el Toto disputó dos partidos y no convirtió goles. El anterior fue Javier Zanetti, ídolo del Inter de Milán y de la Selección, participó de dos Copas del Mundo: Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Entre los dos, el Pupi, oriundo de Dock Sud, jugó 8 encuentros (5 en el primero y 3 en el segundo) y anotó un gol, el del empate contra Inglaterra en Francia ’98, que sería fundamental para forzar los penales y que posteriormente Argentina avance a los cuartos de final. Pudieron haber sido tres o hasta cuatro, pero José Pekerman lo dejó afuera de Alemania 2006, algo que causó controversia porque estaba en un buen nivel en Inter de Milán, y tampoco fue convocado por Diego Maradona para Sudáfrica 2010. Zanetti es actualmente el tercer jugador con más presencias en la Selección, después de Lionel Messi y Javier Mascherano.

Para el Mundial de Estados Unidos 1994, Alfio Basile convocó al mediocampista avellanedense Hugo Pérez, quien se encontraba jugando en Independiente y en esa misma época fue traspasado al Sporting de Gijón de España. Desafortunadamente, Perico no logró disputar partidos en aquella Copa del Mundo. 

Luego hay que remitirse 20 años más atrás, hasta Alemania 1974. Allí estuvo la mayor citación de jugadores oriundos de la Capital Nacional del Fútbol en la historia de los mundiales con cuatro más el entrenador: Miguel Ángel Santoro, Roberto Perfumo, Héctor Yazalde, Carlos Squeo y el director técnico Vladislao Cap. El único que no tuvo participación fue el sarandiense Pepe Santoro, emblema del arco del Rojo. Luego, Squeo, nacido en Dock Sud y futbolista de ese momento de Racing, jugó dos partidos sin anotar goles. Por su parte, Chirola Yazalde, de Avellaneda Centro y con actualidad en Sporting Lisboa, disputó tres encuentros y convirtió dos tantos: un doblete a Haití en la goleada 4 a 1, por el tercer compromiso de aquella Copa del Mundo. 

Y acá nos detenemos. Es que tanto el Mariscal Perfumo como Cap disputaron dos mundiales. El primero mencionado, ídolo de la Academia y nacido en Sarandí, estuvo presente en Alemania 1974 (jugaba en Cruzeiro) y antes en Inglaterra 1966 (con actualidad en Racing). En total estuvo en ocho choques (4 y 4) y no anotó tantos. Más curioso es el caso del Polaco Cap. En Chile 1962, y con presente en River, participó como futbolista, jugó dos encuentros y tampoco marcó goles. En 1974 fue el entrenador de la Albiceleste y dirigió 6 choques, de los cuales, 1 fue triunfo, 2 empates y 3 culminaron en caídas.

En Inglaterra 1966, Perfumo no fue el único avellanedense que fue convocado por Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Estuvo acompañado por Roberto Ferreiro, quien se encontraba jugando en Independiente. En aquel Mundial, Pipo disputó dos partidos y no anotó goles. En Chile 1962, también la Albiceleste era comandada por Lorenzo, no sólo citó a Cap, sino también a otro oriundo de Avellaneda: Ramón Abeledo, aunque éste no pudo sumar minutos en la Copa del Mundo.

El penúltimo de la lista es Osvaldo Cruz, muy recordado por los viejos hinchas del Rojo. Integrante de aquella delantera del Rey de Copas junto con Carlos Lacasia, Carlos Cecconato, Ernesto Grillo y Rodolfo Micheli. Sin embargo, cuando fue convocado para el Mundial de Suecia 1958 por el entrenador Guillermo Stábile, Cruz jugó dos compromisos y no logró anotar. El último en nombrar, o sea, el primer avellanedense que jugó una Copa del Mundo, es Ángel Bossio. El arquero estuvo presente en los tres primeros cotejos y recibió un total de cuatro goles.

En la sumatoria total entre los 14 jugadores avellanedenses hubo 32 presentaciones en mundiales y convirtieron 3 tantos. Estos números pueden acrecentarse cuando sumen minutos De Paul y Gómez en la Copa del Mundo de Qatar.

Sin embargo, Avellaneda no sólo le aportó jugadores a la Selección argentina, sino también a seleccionados extranjeros. El más destacado es Raimundo Orsi, futbolista identificado con Independiente, pero que en ese momento estaba en Juventus. Jugó para la Selección italiana en el Mundial justamente de Italia 1934, aunque anteriormente tuvo partidos en la Albiceleste. Aquella vez, Mumo disputó los 5 partidos, convirtió 3 goles y levantó la Copa del Mundo, el único avellanedense en conquistarla. En la final, le anotó un tanto a Checoslovaquia.

Italia iba a tener otro oriundo de la Capital Nacional del Fútbol y fue en Chile 1962. Se trató de Humberto Maschio, identificado más con Racing, pero en esa época jugaba en Atalanta. El Bocha sólo estuvo presente en 1 encuentro y no anotó. El último y más conocido es el caso de Roberto Acuña, quien jugó para la Selección de Paraguay. El Toro fue convocado para tres Mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En total jugó 4 encuentros en su primera Copa del Mundo, 4 en la segunda y 3 en la última (total de 11 cotejos) y en ninguno marcó tantos. Además, fue expulsado en Corea-Japón 2002. En la sumatoria de los tres hay 17 participaciones y tres anotaciones.

Entonces, en el resultado global, son 17 los futbolistas avellanedenses, que entre todos sumaron 49 partidos y 6 goles, además de un Mundial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias