jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Entrevista | 7 nov 2022

Educación

Jorge Calzoni: “Debemos dejar las huellas trazadas para que la identidad se construya”

Lo expresó el rector de la #UNDAV en una entrevista con el portal “Avellaneda Hoy”, quien comentó cómo se vienen preparando de cara al 2023 y el reconocimiento que tiene la institución educativa.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Agustina Corti | Juan Pablo Regalado

En una entrevista concedida al portal "Avellaneda Hoy", conversamos con el Ingeniero Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), quien hizo referencia a la preparación que están llevando a cabo de cara al 2023 y el reconocimiento que posee la institución educativa.

En un principio, el Ing. Calzoni comentó que se están preparando de cara al 2023. En este sentido, quedan dos reuniones del Consejo Superior por llevar a cabo y una jornada con docentes, que se realizará el día 26. “La idea es pensar y trabajar la agenda del próximo año. Sobre todo, lo que tiene que ver con la normativa, que discuten los Consejos tanto Departamentales como Superiores”, agregó.

En el marco de la post pandemia, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda aseguró que ya cuentan con casi la presencialidad plena. Sin embargo, en la sede Piñeyro se están realizando obras y eso impide tener todas las aulas disponibles. “Algunas cuestiones yo creo que vinieron para quedarse, que tienen que ver con la virtualidad. Por supuesto, las carreras a distancia se van potenciando”, explicó Calzoni en diálogo con Avellaneda Hoy.

Al mismo tiempo, realizó una comparación de ingresantes en plena pandemia y post, ya que hubo un incremento durante el COVID-19, pero un decrecimiento luego de éste. “Creo que tiene que ver con la cuestión laboral y con los impactos de la propia pandemia. El ingreso en esta etapa, que termina en diciembre, es superior a los dos últimos años, eso es alentador”.

En conversación con “Avellaneda Hoy”, Jorge Calzoni, Rector de la UNDAV expuso que por departamentos cuentan con carreras fuertes y otras que son más débiles. “En algunos casos estamos rediscutiendo las carreras y en otros tenemos que trabajar más la difusión. Un ejemplo, el otro día tuvimos el primer graduado en Economía y todos los chicos que llegan están con trabajo, hay una inserción laboral bastante importante, pero es una carrera con pocos estudiantes”, agregó. 

En la misma línea, expresó que la carrera Actividad Física y Deporte se encontraba en una situación similar, pero la trabajaron y hoy repuntó, tanto en calidad como en cantidad de estudiantes. “En un momento, se confundía, todos pensaban en el profesorado de educación física. Hoy está el Ciclo de Complementación Curricular para el profesor de educación física, pero no hace falta hacer el profesorado, la carrera ya de por sí adquirió identidad”.

Por otro lado, están trabajando potenciar la carrera Gestión Cultural y existe la posibilidad que lancen una tecnicatura vinculada a videojuegos. “También, largamos la Licenciatura en Desarrollo de Recursos Energéticos, pero fue sobre la fecha y tenemos pocos cursantes en el primer cuatrimestre, pero estamos haciendo todo un trabajo de difusión para el año que viene. Nos parece que es una de las carreras prioritarias que definió tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La energía sabemos que es un problema, la Guerra de Ucrania-Rusia puso en el tapete esto”.

Por su parte, llevaron a cabo la Expo UNDAV, en la cual participaron muchos colegios. “Estamos en el Programa Sigamos Estudiando, visitando a las escuelas de la región. En nuestra Escuela Secundaria Técnica, que también abrió la inscripción, tenemos un tema de cupos, estamos esperando para poder licitar el edificio, que ya fue firmada la aprobación de la obra”, comentó Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En cuanto al reconocimiento de la institución, el ingeniero manifestó que la UNDAV lo posee tanto internacionalmente como dentro del Sistema Universitario Nacional, pero que todavía falta. Al mismo tiempo, aseguró que existe una fantasía sobre qué es lo que pasa dentro. “Estamos analizando tener cajeros en la Sede Piñeyro que den a la calle, ya que le va a servir al vecino. Además, hay un montón de programas en los que participan y estamos reconsiderando un relanzamiento de lo que es el Consejo Social, que funcionó un tiempo y fue una idea muy buena”.

“Todas las universidades que empezaron juntas, adquirieron identidad, pero nos falta un poco más. Debemos dejar las huellas trazadas para que la identidad se construya, porque se va a seguir componiendo de acá a no mínimo de 30 años”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias