martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Nacionales | 26 oct 2022

Ambiente

Semana Internacional por la prevención de la intoxicación por Plomo

En el 2011, se constituyó una alianza mundial para eliminar el uso del plomo en la pintura, con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con esta medida se esperaba lograr anular los riesgos que representa.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Lucas Farina

Hace 10 años que se constituyó, en una cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible, la semana que va del 23 al 29 de octubre como la Semana Internacional por la prevención de la intoxicación por Plomo en pintura.

El plomo es un metal pesado que se encuentra en distintos espacios y objetos, como tuberías domésticas, soldaduras de latas, naftas o pinturas, y si bien varios de estos usos fueron prohibidos su concentración aceptada debido a la contaminación ambiental. 

En el 2011, se constituyó una alianza mundial para eliminar el uso del plomo en la pintura, con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con esta medida se esperaba lograr anular los riesgos que representa. Otro de los objetivos que se trazaron, fueron establecer marcos normativos nacionales adecuados que permitan ponerle fin a la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y uso de pinturas con plomo  y productos que se encuentren revestidos con esta pintura.

Y desde la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), se encuentran realizando una campaña de concientización que incluye: operativos de evaluación poblacional y evaluación toxicológica ambiental en las Unidades Sanitarias móviles de Almirante Bronw, Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, La Matanza y Lomas de Zamora. 

Desde este organismo, también se llevó a cabo encuentros de formación para profesionales de la salud sobre las distintas fuentes de exposición al plomo y realización de evaluaciones ambientales y poblacionales para detectar otras posibles fuentes de plomo. 

Cabe destacar, que de forma periódica, Acumar, realiza evaluaciones toxicológicas ambientales y poblacionales para detectar posibles fuentes de plomo. Este tipo de controles se llevan a cabo en las poblaciones que se encuentran en la cuenta, expuestas a través del ambiente o de las actividades laborales informales que llevan adelante día a día. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias