viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Deportes | 26 oct 2022

Liga Profesional

¿Cómo le fue en el 2022 a los clubes de primera de la Capital Nacional del Fútbol?

Mientras Racing, Independiente y Arsenal se relajan, tras un año bastante movido, en Avellaneda Hoy vamos a hacer un repaso de cómo afrontaron estos dos últimos semestres.


Invitame un café en cafecito.app

La pelota dejó de rodar en la Liga Profesional de Fútbol, luego de que ayer se hayan jugado los últimos dos compromisos del Torneo Binance, por lo que los tres equipos de primera de la Capital Nacional del Fútbol ya no tienen más compromisos oficiales en el 2022. Seguramente, las cabezas de los jugadores están en el Mundial de Qatar, el probable último de Lionel Messi, pero no dejan de lado cómo van a afrontar el 2023 y están a la espera de refuerzos y de confirmaciones desde AFA de cómo va a organizarse el próximo campeonato.

Empezamos con Racing, al que mejor le fue de los tres. La Academia disputó muy positivamente, tanto la Copa de la Liga como el Torneo Binance. En la primera mencionada llegó a las semifinales, donde quedó afuera por penales con Boca. Los dirigidos por Fernando Gago obtuvieron la Zona 1 con 30 puntos, producto de 8 triunfos, 6 empates y ninguna derrota. En los cuartos de final aplastó 5 a 0 a Aldosivi en Avellaneda y terminó eliminado con el Xeneize en Lanús, después de caer en tanda de tiros desde los 12 pasos por 6 a 5. En el campeonato concluyó segundo con 50 unidades, luego de cosechar 14 victorias, 8 igualdades y 6 caídas. Acá otra vez tuvo como pesadilla al conjunto de la ribera. A pesar de la gran ayuda que le brindó el Rojo, su eterno rival, empatando 2 a 2 con el elenco de Hugo Ibarra, Racing no pudo con River y perdió 2 a 1. Sobre el final erró un penal clave que le costó el certamen. Si fusionamos las dos competencias, la Academia disputó 43 cotejos, de los cuales, 23 ganó, 15 empardó (aunque uno terminó en derrota por penales) y 5 perdió, un total de 84 puntos (80 valieron para la tabla general, donde ahí sí salió primero) y logró la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Lo contrario ocurrió con la Copa Argentina y en la Copa Sudamericana, donde su protagonismo fue paupérrimo. En la primera mencionada fue eliminado en dieciseisavos de final en manos de Agropecuario, club que milita en la B Nacional, tras perder 2 a 1. En treintaidosavos le había ganado 3 a 1 a Gimnasia y Tiro de Salta. En la competencia internacional quedó afuera en fase de grupos. En Avellaneda, la Academia debía ganarle a River Plate de Uruguay para asegurarse la clasificación y perdió 1 a 0 para que Melgar de Perú pase a los octavos de final. El otro rival no nombrado que estaba en el Grupo B era Cuiabá de Brasil. Sacó 12 puntos, producto de 4 victorias y 2 derrotas. Haciendo un balance general de todo el año, Racing obtuvo 28 triunfos, 15 igualdades y 8 caídas, un 64,70% de efectividad. Además, convirtió 82 goles y recibió 42.

Ahora cruzamos de vereda y pasamos a Independiente, que tuvo un año para el olvido, pero fue de menor a mayor. Durante casi todo el 2022 estuvo inundado de problemas, no sólo deportivos, sino también institucionales. Deudas, inhibiciones, inconvenientes con las elecciones que iban a hacerse en diciembre de 2021 y no había respuestas, problemas con las barras y, lo que rebasó el vaso, marchas y protestas de la gente para pedir que se vaya el presidente de turno Hugo Moyano y exigir los comicios en el Club. A principio de año quedó afuera en primera fase de la Copa de la Liga, después de terminar 10° con 16 unidades en la Zona 2, producto de 3 triunfos, 7 empates y 4 derrotas. Al poco tiempo fue eliminado de la Copa Sudamericana en manos de Ceará de Brasil, que sacó puntaje ideal para pasar a octavos de final. Acá sumó 12 puntos, con 4 victorias y 2 caídas. 

En el segundo semestre, el Rojo arrancó en la misma sintonía que la primera parte del año, pero luego levantó con la asunción de Julio César Falcioni como entrenador (antes estaba Eduardo Domínguez). Llegó a cuartos de final de la Copa Argentina (perdió por penales con Talleres 4 a 2 en penales, tras igualar 0 a 0 en tiempo reglamentario). Antes había dejado atrás a Central Norte de Salta por penales, a Atlético Tucumán y a Vélez. En el Torneo Binance culminó en el puesto 14 con 35 puntos y cosechó 9 triunfos, 8 igualdades y 10 derrotas. Entre ambos torneos locales (Copa de la Liga y torneo) sacó 51 unidades, producto de 12 victorias, 15 empates y 14 caídas. En total, el Rey de Copas disputó 51 encuentros, de los cuales, ganó 18, igualó 17 (dos terminaron en definiciones por penales, donde consiguió un triunfo y una derrota) y perdió 16, con 65 goles a favor, 54 en contra y una efectividad de 46,40%. Para el olvido. ¿Lo mejor que le pasó este año? Cambió de presidente y comisión directiva. Se fueron los Moyano e ingresó Fabián Doman.

Para concluir con los equipos de primera hablaremos de Arsenal, que no tuvo un buen año, pero cumplió el principal objetivo: salvarse del descenso. Al igual que Independiente, disputó la Zona 2 y quedó afuera en la fase de grupos, después de ubicarse en el puesto 8 con 17 puntos, producto de 3 victorias, 8 empates y 3 caídas. No disputó Copas internacionales y quedó afuera en treintaidosavos de final de la Copa Argentina con Chaco For Ever, luego de igualar 0 a 0 y perder por penales 5 a 4. En el campeonato, el Arse finalizó 23° con 30 unidades, luego de conseguir 6 victorias, 12 paridades y 8 caídas. En la tabla general, se colocó 21° con 47 puntos en 41 partidos jugados, de los cuales, ganó 9, empató 20 y perdió 12. Si agregamos el resultado obtenido por Copa Argentina, los de Sarandí sacaron una efectividad anual del 38,09%. Además, marcó 48 tantos y le anotaron 48. Bajo porcentaje, pero sirvió para no descender a la segunda categoría del fútbol argentino, aunque sí tendrá inconvenientes con el promedio el año que viene debido a que en el inicio sólo tendrá abajo a los dos equipos que ascendieron a primera división.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias