sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Avellaneda | 22 oct 2022

En Sarandí

Claudia Pía Baudracco, primera activista travesti-trans del país en tener una plaza a su nombre

En un nuevo natalicio de Claudia Pía Baudracco y del día internacional del Orgullo LGBTI+Q, te contamos quién fue, porque luchó y lo fundamental de su presencia en la lucha del colectivo travesti-trans en nuestro país. 


Invitame un café en cafecito.app

Por: Lucas Farina

El 22 de octubre cumpliría 52 años la activista por los derechos y reconocimientos de la identidad LGBT, Claudia Pia Baudracco, quien además es la primera activista travesti trans en contar con una plaza con su nombre en toda la República Argentina, y se encuentra en Sarandi, Avellaneda. 

En vísperas del natalicio de Claudia Pía Baudracco y del día internacional del Orgullo LGBTI+Q te contamos quién fue, porque luchó y lo fundamental de su presencia en la lucha del colectivo travesti-trans en nuestro país. 

Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en La Carlota (Córdoba), años más tarde se mudaría a Buenos Aires, donde comenzaría su transición a mediados de los 80, dándole lugar a su activismo por los derechos de las diversidades de género.

El camino recorrido por Claudia no fue fácil, teniendo en cuenta que comenzó en los 80, con una vuelta a la democracia que no era para todos. La represión policial, la desidia estatal con respecto a la población travesti-trans, el hostigamiento de una sociedad marcada por el machismo sumado a su repentino diagnóstico de VIH, llevaron a que Baudracco se fuera hacia Europa en busca de una calidad de vida mejor, lo que la llevaría a reflexionar, evolucionar y volver al país a principios de los 90 con otras fuerzas.

En 1993, ya establecida nuevamente en el país, fundó junto a Maria Belen Correa y otras activistas travestis, la Asociación de Travestis de Argentina (ATTTA) que luego pasaría a llamarse ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), la cual presidió durante los primeros años. Esta asociación se encargó de una de las mayores luchas, relacionadas con terminar con los códigos contravencionales que criminalizaban, en todo el país, a las identidades de las personas travestis y transexuales.

En 1995, luego de varios días de protestas, detenciones, se llevó a cabo una concentración en la cual las travestis marcharon hacia la Casa Rosada para entregar al poder ejecutivo el primer petitorio solicitando una entrevista con el presidente y una solución a los arrestos cotidianos y arbitrarios, fundando una de las primeras acciones para finalizar con las contravenciones.

Ya en el 2005, fue miembro fundadora e integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), además de que en los últimos años de su vida volcó toda su experiencia en una gestión desde el INADI, enfocada en la atención médica de la comunidad, quien tienen un promedio de vida de 35 años, y por entonces menos ingresos al mundo del trabajo formal, teniendo en cuenta que hoy en día el país cuenta con una ley de cupo laboral Trans, sancionada en julio del 2021.

Claudia, quien hoy cumpliría 52 años, falleció unos pocos meses antes de que se sancionara la ley de  Identidad de Género, y debido a su deceso es que el 18 de marzo se conmemora el Día de La Promoción de Los derechos de las Personas Trans, primera activista travesti-trans que cuenta con una plaza en homenaje, ubicada en Lambaré y Comodoro Rivadavia (Sarandí, Avellaneda).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias