jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 13 oct 2022

Economía

Conocé el nuevo cuadro tarifario de AySA que regirá a partir de noviembre

Se oficializó el esquema de segmentación tarifaria que regirá a partir de noviembre y cómo se implementarán los subsidios.


Invitame un café en cafecito.app

El Ministerio de Obras Públicas oficializó el esquema de segmentación tarifaria que regirá a partir de noviembre para los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y encomendó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) la conformación de un “Registro de mantenimiento de subsidios”.

La medida se dispuso a través de la resolución 183/22 de la Secretaría de Obras Públicas publicada hoy en el Boletín Oficial,  con la intención de “evitar errores de exclusión”, teniendo en cuenta que la segmentación establece una reducción de subsidios diferenciada según su coeficiente zonal, que se divide en: ingresos altos, bajos, medios y Tarifa Social, que no tendrán más aumentos. 

La propuesta de segmentación tarifaria incluye la creación de  “un esquema de subsidios transitorios para usuarios y usuarias residenciales en zonales bajos y medios y para usuarios y usuarias no residenciales”. Según la medida, esta distribución de los subsidios por zonas es “la herramienta tarifaria existente que mejor interpreta las diferencias de valuación inmobiliaria como reflejo de la situación socio económica del usuario o usuaria”.

La reducción de los subsidios será diferenciada. Los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se encuentren en áreas de Coeficientes Zonales 1,45; 1,30 y 1,10 (barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del conurbano bonaerense) pasarán a pagar una tarifa que resultará de una reducción de 45% del valor pleno en noviembre y diciembre, del 30% en enero y febrero de 2023 y del 15% a partir de marzo del año próximo.

Los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se localizan en áreas de Coeficientes Zonales 2,00; 1,80 y 1,60 (nivel medio, en barrios del centro y oeste de CABA y determinados puntos del Gran Buenos Aires), tendrán un descuento del 40% en el último bimestre de 2022 y del 20% en el primero de 2023, eliminándose las quitas a partir de marzo. Por su parte,  los no residenciales, sin distinción de coeficiente zonal, tendrán un esquema de reducción similar al de los usuarios de zonas de ingresos medios.

También se aclaró que, de cara al nuevo esquema tarifario, AySA “estima un incremento en el presupuesto del Programa de Tarifa Social como una herramienta de apoyo a aquellos usuarios y usuarias que no pueden hacer frente al pago total de la factura permitiendo el acceso al agua potable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias