domingo 26 de abril de 2026 - Edición Nº2699

Deportes | 11 oct 2022

Primera C

Crónica de una Muerte Anunciada: descendió El Porvenir

El Blanquinegro igualó el domingo en Gerli 0 a 0 con Excursionistas y concretó su caída a la Primera D por segunda vez en sus 107 años de historia.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Santiago Montenegro

Desazón, tristeza, impotencia. Eso es lo que sintieron los hinchas, una vez finalizado el encuentro. Sin embargo, en la previa ya había resignación, con pocas ilusiones en un equipo que sólo trajo malestares durante todo el año. En un principio, la gente alentó, pero, como no pasaba nada, dejó de cantar y hasta le dedicó cánticos al presidente Enrique Merelas, quien hace 40 años ejerce el cargo en el Club. La hinchada aclama elecciones todos los encuentros.

Por tramos, el partido parecía aburrido, como si ambos equipos no estuvieran jugando por nada. El Porve tuvo sus chances en la primera parte, pero decayó físicamente en el segundo, dejándole varias oportunidades a Excursio para convertir. En la mitad del complemento hubo una ilusión en el público presente y un grito arengador para que ganen el encuentro: gol de Atlas. Le estaba ganando a San Martín, con quien peleaba la permanencia, por 1 a 0 en Burzaco. Pero la reacción del equipo de Agustín Wallasch fue nula. El tiempo transcurrió, el tanto que significaba una vida más no llegó y, tras el pitazo final de Sebastián Habib, se concretó lo esperado. El Porvenir, como en 2013, descendió a la quinta categoría del fútbol argentino.

Desde hace tiempo, los hinchas del Porve estaban resignados. La falta de triunfos y el bajo rendimiento del equipo hacían que las expectativas de salvarse sean bajas. Hace dos fechas le ganó 2 a 0 a Midland y parecía que era posible, pero después fue goleado 4 a 1 con Liniers y quedó condenado. Es triste decir que el Blanquinegro compró todos los números para descender: por ejemplo, desde hace tres años que sale último en la tabla de posiciones. En 2020 no bajó gracias al Coronavirus, en 2021 porque nadie bajaba de categoría, pero en 2022 ya no había más argumentos para prevenirlo. Otro punto es que en marzo explotó el tema de las apuestas. Que tus propios futbolistas jueguen en contra es algo grave y es un mérito suficiente para dejar la Primera C. 

El cambio de entrenadores también es otro factor. En 35 partidos hubo cuatro entrenadores, algo que a cualquier jugador le dificulta su rendimiento ante tantas modificaciones tácticas. Por último, algo que pesó fue la alta seguidilla sin ganar: 26, entre el año pasado y este año. Además, hace más de un año que no consigue los tres puntos en casa ajena. Estos son algunos ítems que justifican el descenso de una institución que hasta hace 20 años estuvo a punto de subir a la primera división. Pero hoy el presente es otro y lo de ayer fue, como dice el libro de Gabriel García Márquez, una Crónica de una Muerte Anunciada. Para cerrar su participación en la cuarta categoría se enfrentará el lunes a las 15:30 a Atlas en General Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias