viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Educación | 30 sep 2022

Lanzamiento en la UNDAV

Se presentó la Cátedra Abierta Laudato si’: "Cuidados de la casa común"

Se trata de una cátedra abierta a la comunidad organizada de forma conjunta entre la UNDAV, la UTN Avellaneda, la UNLa y la Diócesis de Avellaneda-Lanús, enmarcada en la Segunda Encíclica "Laudato sí" escrita por el Papa Francisco.


Enmarcada en la Segunda Encíclica "Laudato Sí" escrita por el Papa Francisco en junio de 2015, que pone en el centro de la escena al ser humano y al equilibrio que debe existir entre la sociedad y el medioambiente, con base en la fraternidad y solidaridad universal, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), conjuntamente con la Diócesis de Avellaneda-Lanús, presentaron el miércoles 28 de septiembre la Cátedra Abierta "Cuidados de la Casa Común". 

Se trata de una iniciativa dirigida a la comunidad, que permitirá poner en práctica propuestas de capacitación que se llevarán a cabo en las tres instituciones educativas y que se vinculan con el dilema que plantea la Encíclica acerca de qué mundo se le deja a las generaciones futuras.  

La jornada contó con la palabra del Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa; del Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; del Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, Francisco Pestanha; y del Obispo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús y Director de la Cátedra, Maxi Margni, quienes firmaron una Carta de Intención para avanzar en el desarrollo de la propuesta, basada en cuatro ejes: Cuidados de la Casa Común, Valoración ética, filosófica y espiritual; Cuidados de la Crisis Económica Ambiental; Ecología integral y Cultura del Encuentro: diálogo ecuménico y multidisciplinario.   

"Bienvenidos a este desafío que nos convoca a trabajar en conjunto en la búsqueda de caminos alternativos para la construcción del conocimiento hacia afuera del ámbito académico para habitar un mundo mejor", expresó en la apertura Bárbara Antico, docente de la UNDAV. Luego, Francisco Pestanha manifestó que "esta es una propuesta trascendente para los tiempos de cambio que estamos atravesando". "La Iglesia suele dar a la humanidad piezas filosóficas para transitar destinos futuros y ha tenido influencia en el proceso de formación de conciencias nacionales latinoamericanas", afirmó, y cerró: "Buscamos aportar una mirada hacia adelante vinculada con las ideas del Papa, desde Latinoamérica hacia el mundo". 

A continuación, el Lic. Garaventa remarcó la oportunidad de poner en diálogo las carreras de Ingeniería con espacios de categorías sociales: "Es fundamental para nosotros participar de esta Cátedra, y convocar a nuestros equipos a ser parte, para generar aportes que vinculen los conocimientos científicos y tecnológicos que construimos con aspectos sociales, éticos y filosóficos". 

Por su parte, el Ing. Calzoni agradeció a todas las instituciones involucradas "para poder llegar con el mensaje del Papa a toda la población". Para ello, explicó que se organizarán conversatorios temáticos, en distintas sedes, "en el marco geográfico comprendido por la Diócesis". "En nuestras universidades formamos profesionales, pero también ciudadanos para construir una sociedad mejor, apoyados en los principios y valores que promueve la Encíclica y que nos unifican como comunidad", afirmó, y agregó que "podemos potenciar nuestros trabajos si actuamos como disparadores para sumar más gente para dialogar, debatir y generar consensos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria". 

Finalmente, el Obispo Margni destacó la Cátedra como "espacio que une distintas universidades nacionales con historia e identidad en el territorio y que brindan conocimientos y servicio a la población; son usinas de pensamiento". "La Segunda Encíclica es una propuesta de ecología integral que nos invita a escuchar los gritos de la tierra y de los pobres, a ver, a juzgar y a actuar para salir a su encuentro y generar una transformación, y allí la educación juega un papel muy importante", indicó, y resaltó la importancia de "profundizar en la idea del cuidado de la Casa Común para entendernos como fraternidad, aún en las diferencias". "Seguiremos transitando este camino para poder vincularnos con los pueblos desde la empatía y a través de un conocimiento humilde, servicial y solidario", concluyó. 

Participaron también de la presentación la Diputada Nacional, Dra. Mónica Litza, y el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García. El encuentro tuvo lugar en el Aula Raúl Giandana de la Sede Piñeyro de la UNDAV, ubicada en Mario Bravo 1460. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias