jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 26 sep 2022

ADUNA

Ricardo Petraglia: “Fortalecer el sindicato, es lo que le va a hacer bien al cuerpo docente”

Lo afirmó el secretario general de ADUNA, tras las elecciones de congresales de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda en CONADU.


Por: Jana Díaz - Lucas Farina

El pasado viernes 23 de septiembre en la sede de Piñeyro de la UNDAV se llevaron a cabo las elecciones de Congresales de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) en CONADU. En ese marco, “Avellaneda Hoy” tuvo la oportunidad de entrevistar a Ricardo Petraglia, secretario general de ADUNA y primer representante de la lista de unidad de congresales.

¿Qué expectativas tienen con esta elección de congresales ?

Es un paso más en la concreción del funcionamiento institucional del sindicato. Es una elección importante porque los congresales son quienes van a representar a ADUNA en el Congreso de CONADU, que es el órgano máximo nivel nacional entonces en ese sentido, es como concretar y darle vida de nuevo a  nuestro sindicato que, por otro lado es la tarea que estamos dando inicialmente.

Durante la gestión anterior el sindicato estaba cerrado y esto lo digo porque no funcionaba, más allá de lo que producía a través de las redes sociales o de un mail. Además, se había vencido el período de mandato y se tenía que llamar a elecciones, pero no se hizo.

¿Cuál es la importancia de contar con congresales en CONADU?

Me parece importante remarcar que estas elecciones de congresales son importantes en el sentido de poner blanco sobre negro y normalizar el funcionamiento claro de nuestra institución madre que es, al fin y al cabo, es la que nos va a representar y por tal motivo hay que fortalecerla  porque es lo que le va a hacer bien al cuerpo docente.

Pero también estamos por hacer las elecciones del cuerpo de delegados, vamos a participar en las elecciones de la CTA de Avellaneda, donde vamos a ser parte a través de la Secretaría formación. Lo más importante es reactivar la vida institucional y representativa de los/as docentes de la UNDAV en todos aquellos lugares donde tiene que ser representado.

¿Cómo fue el proceso para alcanzar este logro?

Hubo una lista única, pero para lograr estas elecciones y poder presentarnos realizamos mucho trabajo previa. De cierto modo, esta presentación de la lista la comparo como la teoría de la punta del iceberg, en donde lo que se ve es la lista que presentamos, pero en realidad hicimos todo un trabajo previo en hablar con la mayor cantidad de docentes posibles, de hecho en el frente sindical que armamos para afrontar las elecciones de la comisión directiva lo conformaron las cuatro agrupaciones políticas que hay en la universidad, no quedó nadie por fuera, y eso requirió mucho trabajo, mucha construcción, mucho esfuerzo y diálogo. 

Entonces, esta elección es como una consecuencia de la otra, cosa que decidimos nosotros desdoblarla, porque de hecho para llegar a la otra elección tenemos que convocar para lograr llamar a asamblea, porque al no haber una comisión directiva no se podía llamar a elecciones, tuvimos que hacerlo acudiendo al estatuto, llamando un escribano, haciendo la asamblea y contar con la participación del 10% del padrón. Las expectativas siempre están relacionadas con que haya mucha participación del electorado.

Se nota que estas elecciones eran algo que se estaba necesitando los docentes..

Sí, pero no nos deja de sorprender, de hecho la otra vez – otra cosa que hemos hecho-, cuando pudimos instalarla, hubo una discusión paritaria, sabiendo que son momentos medio difíciles, porque vivimos en un país con una inflación del 70- 80%. Pero lo que sí hicimos fue una cosa que nos habíamos prometido, una asamblea, para que los docentes puedan expresarse. Pero todas esas funciones llevan su tiempo, su trabajo, su desarrollo en la participación de incentivar, de que el docente sienta contenido en esos espacio y pensamos que iba a venir la comisión directiva nada más y no, vinieron un montón de docentes, más o menos 50 personas, más en esta universidad que tiene muchos profesores viajeros, que viene de la clase y se va, porque también trabaja en otras universidades. Otro impedimento podría ser que las sedes de la UNDAV están alejadas.

¿Cuánto dura el mandato?

Dura tres años, y aspiramos a que el sindicato tenga inscripción gremial para establecerse como tal. En los 7 años anteriores nunca se consiguió, la otorga el Ministerio de trabajo y nosotros aspiramos a conseguirla antes de finaliazar este mandato.

La inscripción legal es una cuestión prioritaria, porque también te permite manejar directamente los fondos a través de cumplir con todos los requisitos que el sindicato requiere.

¿Cuáles son las expectativas que tienen a futuro?

Son un poco las que venía contando, nuestra prioridades son que el sindicato funcione y que los/as docentes se sientan parte. Nos está pasando, en un mes que asumimos ya contamos 50 docentes afiliados nuevos. 

Lo que se pasó en estas elecciones, que vengan a votar, la difusión o la participación en las asambleas. Además, conseguimos algunos beneficios puntuales como descuento en el buffet y en algunos locales de Avellaneda, lo importante es que empieza a haber como una ida y vuelta a cumplir con la función. 

En lo puntual, la participación gremial es muy importante, fortalecer este gremio y además, de hecho hay una buena relación con las autoridades de la UNDAV, también tenemos una buena relación con los otros sindicatos.

También con esta nueva gestión de ADUNA empezamos a participar en una mesa intersindical de la UNDAV, donde articulamos con los graduados, estudiantes y nodocentes. Son espacios en donde nos parece muy importante estar presentes, más en esta universidad, de hecho un ejemplo fue el otro día de la marcha en repudio por el magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, las cuatro agrupaciones que representan a los distintos claustros de manera conjunta marchamos y sacamos un comunicado, que me parece que tiene ser así y que está bueno para la comunidad universitaria. 

Al ser una universidad tan joven es necesario mostrar una mayor unidad y trabajo en conjunto

Sí, porque además hay una situaciones que son transversales y que nos afectan a todos, como es la cuestión del espacio y presupuestaria. Después, tenemos intereses que son sectoriales que pueden llegar a generar intereses encontrados, pero que bienvenido sean. 

Lo bueno que tiene la UNDAV es que las otras representaciones gremiales, como las autoridades somos todos compañeros, más allá de que podamos tener diferentes miradas, como con el secretario Académico, pero también sabemos que atrás de su interés está el beneficio para la Universidad, como el nuestro, pero como dije anteriormente bienvenida sean estas discusiones que lo que hacen es mejorar nuestra universidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias