viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevista | 22 sep 2022

Universidad Abierta Interamericana

De Vincenzi: "Las universidades tienen que ser agentes de cambio y transformación de la sociedad"

Lo afirmó el Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, en una entrevista con el portal Avellaneda Hoy, en el marco de los 60 años del CRUP.


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Por: Agustina Corti

En una entrevista otorgada al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol”, el cual se emite los miércoles de 9 a 10 horas por FM SECLA, dialogamos con Rodolfo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), quien hizo referencia a la preparación de la celebración por el 60° Aniversario del Consejo, como así también acerca de los temas centrales que se tratarán durante la triple jornada y los desafíos de las universidades.

En el marco de los 60 años del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre la decimoséptima Asamblea de la REALCUP, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se juntarán casi la totalidad de las Universidades Privadas de la República Argentina, América Latina y el Caribe. “Es un encuentro muy relevante para la educación superior. Probablemente, de los más importantes que tengamos en el continente por el nivel de convocatoria que reunirá. Esperamos un número por encima de 150 Rectores de toda Latinoamérica y una agenda muy interesante”, comentó De Vincenzi.

La Asamblea de REALCUP, es una red que agrupa a las Asociaciones de universidades privadas y nuclea más de 650 universiades. “Estamos hablando de un número de más de 5 millones de alumnos de toda Latinoamérica y son las Instituciones que tienen la representatividad para dialogar con el Estado, la sociedad civil y el mundo de la empresa de cada uno de esos países”, agregó.

Por otro lado, el evento se desarrollará en una triple jornada, donde los temas centrales van a ser: los Trayectos Formativos Flexibles y las cuestiones de calidad y pertinencia, asunto central que se trató en la Conferencia Mundial de Educación Superior. “Queremos retomarlo para poder tener la mirada de Latinoamérica, de las Universidades Latinoamericanas y los matices propios de la realidad de las universidades privadas”, explicó Rodolfo De Vincenzi en diálogo con Avellaneda Hoy.

Asimismo, el Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) detalló que los Trayectos Formativos Flexibles abordan varias temáticas. Por un lado, los diseños curriculares. “La lógica en la cual todos hemos conocido que se han desarrollado es por contenidos. Empiezan a proliferar lógicas de diseños curriculares de competencias, que buscan disminuir la brecha entre las competencias laborales que demanda el mercado laboral y las profesionales, por parte de las universidades, que organizamos nuestro currículum por contenidos”. También, integran el modo en que se gestiona la docencia, donde se plantean formas y roles frente a un diseño curricular por contenidos. Además, las modalidades. “Cada vez se difuminan más los límites entre el aula presencial y virtual. Se encuentra un modelo educativo que puede integrar ambos componentes”, explicó. Por último, engloban las microcredenciales. Es decir, certificaciones de competencias que se obtienen en espacios no formales de educación.

“Lo que es común en Latinoamérica e inclusive en el mundo es el predominio de la autonomía universitaria por sobre la intervención estatal y eso es clave en la posibilidad de desarrollar Trayectos Formativos Flexibles, los cuales requieren que no se pretenda burocratizarlos ni tampoco generar un órgano regulador centralizado. Por el contrario, precisan desarrollos de autonomía universitaria”, manifestó el Presidente del CRUP. 

Para concluir, expresó que tienen como meta fijar cuál es el ecosistema adecuado para desarrollar Trayectos Formativos Flexibles y no olvidar la otra parte que es calidad y pertinencia. “El mayor desafío de las universidades, es que tienen que ser agentes de cambio y transformación de la sociedad para contribuir al desarrollo sostenible de la misma”.

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