viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 21 sep 2022

Contra el "Apagón Cultural"

La Cultura en Alerta

Este jueves 22 de septiembre, a partir de las 12 hs, Unidxs por la Cultura convoca al Congreso Nacional para exigir que el senado trate y vote a favor la ley que impide el apagón cultural. Habrá una vigilia desde este miércoles.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Lucas Farina

Desde la noche del miércoles 21 de septiembre se realizará una vigilia enfrente del Congreso de la Nación previa a la marcha que se programada para el jueves 22 a las 12, junto a varios sectores de la cultura para que el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas de actividades culturales entre en tratamiento.

Las asignaciones específicas son un eslabón fundamental para que los proyectos culturales tenga un sustento y puedan ser realizadas, al no existir estas se dejara de fomentar el desarrollo impulsado por INCAA, INAMU, INT, ENACOM y Bibliotecas populares, es o que dijeron desde Unidxs por la Cultura
En abril de este año ya se había comenzado a circular un borrador que fija los topes de subsidios a la producción cinematográfica. Hecho que provocó que varios sectores de la cultura, como productores, camarógrafos, estudiantes, docentes de las artes audiovisuales, se congreguen en el Congreso, lugar que tuvo una tarde negra donde los manifestantes fueron atacados por la policía de la ciudad.

Según la ley vigente, cada nueva actualización del costo medio de una película nacional se debe fijar, vía decreto del Ejecutivo Nacional, los topes a los cuales pueden acceder las producciones de distinta índole. Sin embargo, el borrador que comenzó a circular desde abril, no solo establece topes bajísimos para la producción independiente sino, que además, incluye nuevos artículos que buscan modificar perjudicialmente el fomento.

De no aprobarse el proyecto, a partir del 31 de diciembre del vigente año se vencerán las asignaciones y los recursos dejarán de ser de “asignación específica” y volverán a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales. Por esta razón se convoca a la vigilia del miércoles a la noche y a la manifestación del jueves 22 a las 12hs en el congreso, para decirle “no al apagón cultural”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias