jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Avellaneda | 19 sep 2022

En Villa Domínico

Deporte inclusivo: Primera edición de atletismo adaptado

Se realizó la primera edición de iniciación al atletismo adaptado para la población infantil TEA en el Complejo Deportivo DAR en Villa Domínico. Avellaneda Hoy habló con Solange Sadoc, quien junto con Jonatan Santillán tomaron la iniciativa del proyecto. 


Invitame un café en cafecito.app

Por: Agustina Corti

Faltaban cinco minutos para que comenzara a desarrollarse la Primera edición de atletismo adaptado, el encuentro deportivo de atletismo adaptado para la población infantil TEA. Estaba nublado, hacía calor y, aunque faltaba el aire, se respiraba alegría. El Complejo Deportivo de Alto Rendimiento (DAR) ubicado en Emilio Zola 4700, Villa Domínico, se empezó a llenar de chicos, que corrían de un lado a otro con una sonrisa en el rostro.  

Solange Sadoc y Jonatan Santillán tomaron la iniciativa del proyecto “Voluntariado Universitario”, el cual presentaron a las Trayectorias Universitarias del Ministerio de Salud de la Nación y fue aprobado por el Departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda. “Si bien, Jonatan viene haciendo correcaminatas con la población TEA, ahora queríamos agregar y adaptar las disciplinas de atletismo”, explicó Solange en diálogo con el portal "Avellaneda Hoy".

El evento abrió con un taller, por parte de la Fundación RED ATLAS, en el que explicaron las maniobras de primeros auxilios, como RCP. Luego, continuó Oscar, profesor de Taekwon-do, quien junto con sus alumnos enseñaron técnicas para defenderse y atacar. “Este deporte es un camino, un estilo de vida, que te permite desarrollar un viaje espiritual de superación. Es aprender y actualizarse todo el tiempo”, comentó. 

Pasaban las horas, pero el disfrute y alegría seguían en el ambiente. Los chicos aún seguían con pilas para lo que quedaba del evento. Lo que venía era lo más esperado por ellos. El encuentro prosiguió con las diferentes disciplinas del atletismo adaptado: lanzamiento de bala, disco, jabalina, salto en largo y pista de 400 metros. Finalmente, todos pudieron disfrutar de una obra de teatro.

Solange manifestó que la actividad física es muy importante para la salud, tanto a nivel cognitivo, fisiológico y biológico. “Se trata de un dispositivo que conecta a las personas”, agregó. En la población TEA es difícil la sociabilización, si bien el atletismo es un deporte individual, se trabaja siempre con un otro. “Es trabajar desde la individualidad a lo social”. 

El evento estuvo acompañado por varias instituciones: Universidad Nacional de Avellaneda, Agrupación Osvaldo Suarez, Asociación TEA-RED Federal de Avellaneda y High Fitness Trainer.

“La actividad física y el deporte es un conector de las personas y un catalizador de la salud, no solamente física, sino mental y espiritual. El decir inclusivo es un verbo y se refiere a hacer. Para incluir hay que hacer, no decir” concluyó Solange Sadoc.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias