miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nacionales | 16 ago 2022

Turismo

Según CAME, por el feriado de San Martín se gastaron en turismo $20.059 millones dentro del país

La cifra representa un impacto económico del 112,6% más respecto al año pasado.Durante el fin de semana largo 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas recorrieron Argentina.


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El fin de semana largo por el 17 de agosto, trasladado al lunes 15, movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según un informe elaborado por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, es decir, descontando el efecto inflación.

En cuanto al balance de las provincias, en el ítem correspondiente a la provincia de Buenos Aires, destaca que los turistas se repartieron entre las ciudades de la costa y el interior de la provincia. En las ciudades con playa, Mar del Plata trabajó con 70% de ocupación en los alojamientos disponibles para esta época, superando el 80% en los de 4 y 5 estrellas.

"Todas las localidades de la costa ofrecieron ferias, espectáculos para todas las edades y una variedad gastronómica", señala. Se destacaron eventos como la “Feria Autogestiva del Colectivo de Artesanos de La Costa” en Santa Teresita” o las tardes de tango y folklore en San Clemente del Tuyú. Otras ciudades con alta ocupación para la época fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Necochea.

En el interior de la provincia, "fueron muy visitadas Tandil, con 91% de ocupación en sus 8000 camas habilitadas y un gasto promedio diario superior a $10 mil; Chascomús con 70% de ocupación y un gasto promedio diario por turista de $6.200; La Plata con 60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000. Sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales", se indicó.

Además, "en Coronel Suárez, lo más convocante fue el aniversario de su fundación con su Noche de Gala y espectáculos de nivel. Quienes eligieron la provincia, visitaron Sierra de la Ventana (95% de ocupación), Junín (85%), San Antonio de Areco (95%), Tigre (75%) y San Pedro (80%)", se precisó.

A nivel país, lo más importante fue que viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. "Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias", se refirió en el informe.

Gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes. "Se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones", reseñó. El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021 y cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días)

"El turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas. Y también, porque en Santa Cruz el feriado duró 4 días al sumarse un festejo provincial", detalló.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.591.794, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana.

El movimiento fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

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