martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 10 ago 2022

Ctera

Paro docente: gremios bonaerenses protestan por primera vez en más de dos años

Cuatro de los cinco gremios bonaerenses que integran el rente de Unidad Docente Bonaerense adhirieron al paro nacional docente de este miércoles.


Invitame un café en cafecito.app

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará este miércoles un paro nacional docente en rechazo a la condena al dirigente docente de Chubut, Santiago Goodman, y en reclamo por una apertura de las paritarias provinciales.

El punto central del paro docente, el cual adherirán cuatro gremios docentes bonaerenses, es el pedido de absolución de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky.

Recientemente, la jueza María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el contexto de un reclamo salarial docente.

Asimismo, la jornada nacional de protesta tendrá entre sus principales reclamos “la convocatoria de paritarias en las provincias y un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los gremios de Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunciaron que se suman a la medida de fuerza, por lo que el paro en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires será masivo.

En tanto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron un pedido formal dirigido a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, donde solicitaron la convocatoria a Comisión Técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión de las paritarias.

“Solicitamos la urgente convocatoria a Comisión técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario”, puntualizaron desde el FUDB en la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Mediante la presentación, los gremios docentes demandaron la medida con el objetivo de “analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar la pérdida del poder adquisitivo”.

Cabe destacar que, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia habían acordado a principios de año un incremento salarial del 41,8% en tres tramos para todo el 2022.

En tanto, el pasado mayo, la gestión bonaerense decidió aumentar el salario de los docentes de la provincia de Buenos Aires un 60,4% para fin de año, por lo que implementó dos nuevos tramos.

Con las tres subas de este año, el salario de un docente de grado, sin percibir ningún básico ni bonificación y con jornada simple, es de aproximadamente $34.145,10; mientras que un educador de grado con un año de antigüedad y las bonificaciones correspondientes promedia un sueldo de $77.401.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias