martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 4 ago 2022

Paritaria Docente

Provincia llamará a los docentes para adelantar cuotas de la paritaria

Lo dijo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Ahora resta la convocatoria del Ministerio de Trabajo, mientras que los gremios docentes advierten que ya están abajo de la inflación.


Invitame un café en cafecito.app

Tras los reiterados pedidos de los gremios para que se reabra la paritaria, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que la Provincia convocará a los docentes a una nueva reunión paritaria para evaluar el impacto de la inflación y que, seguramente, se analizará adelantar tramos del acuerdo salarial vigente. Aún no hay fecha de reunión.

El Frente de Unidad Docente, que integran SUTEBA, FEB; SADOP, UDOCBA y AMET, viene reclamando ser llamados a rediscutir el acuerdo porque aseguran que, en agosto, el aumento acordado quedará «por debajo de los índices inflacionarios». Tras presentar una nota ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, la semana pasada volvieron a pedir volver a sentarse en paritarias.

Los docentes acordaron en febrero con el Ejecutivo un incremento del 42%, que fue revisado y ampliado al 60% por el Ejecutivo en mayo ante la estampida de precios. Hasta el momento, los trabajadores percibieron 38% en cuotas, contra una inflación acumulada hasta junio del 36,2%, pero aún resta conocerse el índice de precios de julio, por lo que dan por descontado que quedarán por debajo.

«Es necesario actualizar el salario docente ante la escalada inflacionaria. Esto quedó explícito en el acuerdo paritario que establece una cláusula de ‘seguimiento y recuperación’ e indica que si la inflación supera al salario docente nos teníamos que sentar a actualizar montos», señaló la presidenta de la FEB, Liliana Olivera. Y puntualizó que en agosto el acuerdo quedará «algunos puntos por debajo de la inflación» y recordó que el próximo aumento está pautado para septiembre (14%) y se cobrará recién el quinto día hábil de octubre. La última cuota prevista es del 10% y se percibirá en diciembre.

En respuesta al pedido, Sileoni aseguró en declaraciones a Radio Provincia que «es voluntad del Gobierno de la provincia que lleguemos a lo que pudimos llegar el año pasado, con algunos puntos por encima de la inflación y este año no va a ser distinto».

En este marco, el funcionario adelantó que «seguramente serán convocados para ver si adelantamos algunos tramos y dar solución con esta inflación que no era la que esperábamos».

El Ministerio de Trabajo provincial, sin embargo, todavía no realizó la convocatoria formal a los sindicatos, según pudo saber Tiempo. Los sindicatos se mantienen expectantes y no descartan que el llamado ocurra una vez que se conozcan los anuncios del flamante ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.

El sector docente no es el único que pide revisar el acuerdo. Los estatales enrolados en la ley 10.430, los médicos y los judiciales también reclaman adelantar tramos del acuerdo ya firmado para no seguir perdiendo poder adquisitivo en la batalla contra la inflación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias