martes 16 de agosto de 2022 - Edición Nº1350

Provincia | 6 jul 2022

Salud

La Provincia invirtió más de $ 125 millones en equipos oftalmológicos

Se instalarán en más de 20 hospitales públicos, entre ellos el Fiorito y Presidente Perón de Avellaneda. Permitirán detectar y tratar a tiempo múltiples enfermedades que pueden provocar ceguera.


Invitame un café en cafecito.app

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una inversión superior a los 125 millones de pesos para fortalecer a más de 20 servicios de oftalmología de hospitales públicos. De este modo, se busca crear redes de atención de la salud visual con aparatología de última generación, que permita detectar a tiempo y prevenir la ceguera que generan patologías muy frecuentes como la retinopatía diabética.

“Desde el inicio de la gestión se realizó un diagnóstico de la situación actual de los distintos servicios públicos de oftalmología de la Provincia de Buenos Aires, observando que la mayor parte presentaban serios déficit en una especialidad como la oftalmología que, para su buen funcionamiento, depende en un 80 por ciento del uso de equipamiento”, explicaron especialistas de la dirección de Información y Control de Gestión de Atención en Salud.

Entre los equipos que se adquirieron figuran los llamados OCT (tomógrafos de coherencia óptica) con angioimágenes, que hasta ahora no existían en hospitales públicos bonaerenses y que resultan fundamentales para la evaluación de la retina. A partir de este mes esta aparatología se instalará en los hospitales provinciales Penna de Bahía Blanca, Piñeyro de Junín, Gandulfo de Lomas de Zamora, San Martín de La Plata, Alende de Mar del Plata y en el hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Además, Salud también distribuirá estratégicamente para facilitar el acceso de la población en el vasto territorio bonaerense, microscopios de cirugía, láseres fotocoaguladores, lámparas de hendiduras con tonómetro, autorrefractómetros, Yag Láser, ecógrafos, campimetros, facoemulsificadores, paquímetros portátiles y oftalmoscopios binoculares, entre otros. 

“Hacía por lo menos 30 años que la Provincia no realizaba una compra de esta magnitud para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud visual”, explicaron desde la coordinación de la red de oftalmología, y agregaron que la falta de equipos provocaba un estancamiento de los servicios que, muchas veces, no podían dar respuesta a la demanda de usuarios y usuarias.

Los hospitales públicos provinciales que recibirán equipamiento oftalmológico entre julio y agosto, como parte de una primera etapa de fortalecimiento, son el Rossi de La Plata, Blas Dubarry de Mercedes, Alende de Mar del Plata, Julio de Vedia de Nueve de Julio, Evita de Lanús, Evita Pueblo de Berazategui, Isidoro Iriarte de Quilmes, Bocalandro de Tres de Febrero, Elina de la Serna de La Plata, Erill de Escobar, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Piñeyro de Junín, Gandulfo de Lomas de Zamora, Eva Perón de San Martín, Presidente Perón de Avellaneda, Arturo Melo de Lanús, San Martín de La Plata, hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, Pedro Fiorito de Avellaneda, Narciso López de Lanús, El Dique de Ensenada y José Penna de Bahía Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias