viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 13 jun 2022

Cuenca Matanza- Riachuelo

Katopodis y Sabbatella recorrieron el Riachuelo

El Ministro de Obras Públicas y el Presidente de ACUMAR supervisaron trabajos de saneamiento en la Cuenca.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, recorrieron trabajos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, que se realizan de manera continua en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Al respecto, Katopodis afirmó: "Tuvimos una gran jornada con Martín recorriendo la Cuenca Matanza Riachuelo, donde ACUMAR realiza una gran tarea para resolver el problema de contaminación. Son distintos frentes de obras que se realizan para garantizar mejorar la calidad de vida a miles de familias".

Estas intervenciones, a cargo de ACUMAR, benefician a habitantes de los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por su parte, Sabbatella sostuvo: "Desde ACUMAR llevamos adelante abordajes multidisciplinarios e integrales articulados con los diferentes niveles del Estado, para lograr la recuperación y reparación de la Cuenca Matanza Riachuelo", y agregó que "en este caso, pudimos recorrer el río para observar las tareas de limpieza, pero además la obra de recuperación del Camino de Sirga, que estamos realizando junto al ministerio de Obras Públicas, que tiene el objetivo de recuperar el espacio público y mejorar así la relación de la sociedad con el río".

En este sentido, los funcionarios realizaron una navegación por la Cuenca para observar el avance en la construcción del Camino de Sirga, que hoy permite la circulación del tránsito vehicular desde Puente Avellaneda hasta Ruta 4 del lado de la Provincia.

En la Cuenca, ACUMAR realiza tareas en las márgenes del cauce principal del río Matanza Riachuelo y principales arroyos, que se basan en la limpieza, desmalezamiento, poda y retiro de residuos domiciliarios. De esta manera, se evita que lleguen los residuos sólidos urbanos al cauce principal, al mismo tiempo que se mantiene limpia el área parquizada del camino de la ribera, mediante el trabajo coordinado de 1.550 trabajadores y trabajadoras de 48 cooperativas.

En tanto, la limpieza del espejo de agua consiste en la remoción diaria de 10 toneladas de residuos sólidos flotantes del río, en un tramo de 22 km entre la Ruta 4 y la desembocadura en el Río de la Plata. Esta tarea se realiza mediante un sistema de barreras flotantes y la operación de embarcaciones, lanchas y grúas, para luego ser transportadas en camiones hasta los centros de disposición final. Además, permite un mayor escurrimiento y oxigenación del agua superficial del río Matanza Riachuelo, donde se retiran más de 200 toneladas de residuos por mes en promedio.

De la recorrida también participaron el director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, el coordinador de Gestión Operativa de Residuos, Martín Carballo, y el coordinador de Gestión de Acciones con Efectores Sociales, Claudio Argüello.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias