miércoles 06 de julio de 2022 - Edición Nº1309

Cultura | 7 jun 2022

Cultura

Se inaugura la muestra fotográfica "Monte Chingolo, una memoria sin borde"

La obra del fotógrafo Yulian Martinez se inaugurará el próximo sábado 11 de junio en el Centro Municipal de Arte (CMA). Se podrá visitar hasta el 2 de julio, de martes a sábados de 10 a 20 horas, en la sala ubicada en San Martín 797, Avellaneda.


Invitame un café en cafecito.app

Monte Chingolo, una memoria sin borde es una muestra fotográfica del fotógrafo y artista visual Yulian Martinez que aborda desde diversas perspectivas lo que fue el intento de copamiento al Batallón 601 de Monte Chingolo por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo. Un 23 de diciembre de 1975, en dicha localidad y en sus alrededores, el grupo Guerrillero llevó a cabo la operación más grande y cruenta del periodo de los 70 cuando intentó sustraer varias toneladas de armamento del mayor depósito de arsenales del Ejército Argentino para continuar con la lucha revolucionaria.

En la sala verde del Centro Municipal de Arte de Avellaneda, dispuestas en paneles y vitrinas, se despliegan las imágenes de archivos fotográficos de aquella noche oscura, imágenes rescatadas de diversas instituciones y medios de comunicación nacionales. En las mismas se observan las barricadas utilizadas por miembros del ERP y los recordados “puestos de pan dulce” para generar contenciones a los refuerzos policiales y militares, como así también la exhibición de revistas de la época y un ejemplar del diario Última Hora que anuncia “100 muertos en ataque subversivo a unidad del Ejército”. En diálogo directo se encuentran los retratos producidos por el autor de vecinos y vecinas, ex Conscriptos del Batallón y Guerrilleros que participaron del combate junto a sus testimonios - incluso del fotógrafo Eduardo Núñez que aquella noche, bajo fuego, tuvo que cubrir el enfrentamiento - para conocer con más profundidad la dimensión del hecho que aterrorizó por años al barrio y quienes lo habitaban.  

Alberto Gallino, que todos los domingos iba a visitar a sus familiares en el barrio IAPI - el mismo se encuentra frente a lo que era el cuartel del Ejército y su nombre fue dado por el Instituto Argentino de Promoción por el Intercambio que funcionó bajo la órbita del primer gobierno de Perón - en una descripción de sus sensaciones y de como recuerda aquellas calles, cuenta: “En mi mente de niño, ir a visitar a mis tíos era como entrar en un parque de diversiones: en cada esquina, en cada cuadra, de todos lados se escuchaban carcajadas, música fuerte, gritos, peleas, ladridos de perros; y se veían caballos sueltos, gallinas en medio de la calle, vendedores ambulantes que vociferaban sus ofertas; un poco más allá, los gitanos con sus carpas, sus vestidos y alfombras de colores  [...] Cuando el colectivo se acercó a la zona del cuartel, empecé a percibir algo como cuando se pasa en la ruta por al lado de un accidente. Al detenerse en la puerta del cuartel, donde toda mi infancia bajábamos para visitar a mi madrina, la sensación fue como estar pisando el suelo de otro planeta. Todavía hoy, a más de 40 años, recuerdo cómo se me puso la piel de gallina al descender porque no se escuchaba nada, era todo silencio, pero ese silencio que sólo se advierte en los templos o en los cementerios; no había vendedores ambulantes, los perros no ladraban, no había música, ni gritos de peleas, ni carcajadas”.

Yulian, desde siempre, escuchó de chico los relatos de su padre Luis Martínez sobre aquel episodio y las palabras que describen aquel fantasmal colectivo incendiado a modo de barricada a tan solo dos esquinas de su casa. Por ello se permite articular imágenes actuales y del pasado, que dialogan con sucesos de nuestra historia - los bombardeos a Plaza de Mayo, las batallas por la lucha de nuestra Independencia, la conquista reciente, a sangre y fuego, de nuestro Chaco, revueltas populares - entrelazandose con el archivo periodistico y familiar, las palabras y las consignas de lucha, interviniendo en un campo de significacion que aún es herida abierta con el objetivo de poder ver más allá del terror.  

La muestra inaugurada el 11 de junio tiene lugar en la Sala Verde del Centro Municipal de Arte (CMA) de Avellaneda y podrá ser visitada hasta el 2 de julio de martes a sábados en el horario de 10 a 20hs, San Martín 797. Además, en Sala Roja y Sala Naranja "Murmullos que nos trae el río" una conversación entre dos colecciones. CMA y Palais de Glace. Sala Azul "Lo posible de lo invisible" Rodolfo Venturino. Sala Violeta "Lo rígido siempre puede desvanecerse" de Paulina Webb.

Yulian (Buenos Aires, 1994). Artista Visual. Estudió fotografía en IMDAFTA, ex EDAF (Avellaneda). Es Licenciado en Enseñanzas de las Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Martín. Realizó un curso intensivo del Uso del Archivo Fotográfico en la Investigación Social, dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Historia y Memoria son conceptos que a menudo se articulan con su obra en conjunto con su vida personal, su Familia y su Barrio Monte Chingolo. Obtuvo la Primera Mención del premio Estímulo Francisco Ayerza, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Sus fotografías forman parte del Patrimonio IILA - Organización internacional ítalo-latino americana. Ciudad de Roma, Italia. Desde el año 2018 se desempeña como docente en la escuela de fotografía de Avellaneda.

En el año 2020, al cumplirse 45 años de la batalla de Monte Chingolo realizó una pegatina en las calles de su barrio y en los paredones del ex Batallón 601 coronel Domingo Viejobueno. El señalamiento en el territorio evidenció viejas disputas que nuestra historia aún no logra saldar. La muestra duró tan solo dos días antes de ser destruida en su totalidad.

En el año 2021, el registro fotográfico de la muestra, en conjunto con una investigación histórica en torno al intento de copamiento al Batallón acaecido el 23 de diciembre de 1975, culminaron en el primer libro publicado por el autor titulado Las Batallas de Monte Chingolo (BEX, Fotografía Latinoamericana). Su libro se encuentra a disposición en la Biblioteca Popular de Monte Chingolo (Ex estación del Ferrocarril Sud), en el Archivo Histórico de Avellaneda, en la escuela de fotografía IMDAFTA, en el Museo en los Cerros (MEC, Jujuy), en la fundación ArtexArte, en la biblioteca TURMA, en el C.C Haroldo Conti y en la Escuelita de Famaillá (Tucumán).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias