jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 17 may 2022

Sarandí

Espacio cultural Sarandiarte : 11 años brindándole arte a los vecinos de Avellaneda

Ubicado en el 1°piso del Club Bernasconi, sobre en Salto al 63, el espacio cultural abre sus puertas a los vecinos con el fin de brindar espectáculos de calidad a los vecinos, sin tener que movilizarse a la Capital Federal.


Por: Claudio Erazo

Romina Mónaco, una de las coordinadoras del Espacio cultural Sarandiarte, le brindó detalles al portal "Avellaneda Hoy" sobre las diferentes propuestas artísticas que ofrecen a los vecinos, talleres que llevan adelante, los artistas que han pasado por el lugar y las necesidades que tienen actualmente.

Ubicado en el 1°piso del Club Bernasconi, en Salto al 63 (altura Av, Mitre al 3700), el espacio cultural abre sus puertas a los vecinos con el fin de brindar espectáculos de calidad a los vecinos, sin tener que movilizarse a la Capital Federal.

Bajo el lema "Yo sí creo que el arte puede cambiar el mundo", Sarandiarte ofrece además, talleres a precios accesibles de baile urbano, danza contemporánea, clown, circo y teatro para chicos y adultos, yoga, mural, guitarra y comedia musical, entre otros. 

"La propuesta es super variada y la idea es que los vecinos puedan expresarse en todas las disciplinas, tanto música, baile y teatro", nos cuenta Romina, quien agregó: "Que tengan acceso a la cultura y también a los artistas del conurbano, y que todo sea una comunión entre ellos y los artistas".

"La 'Milonga Sarandiarte' se hacía una vez por mes antes de la pandemia y fué declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante. Luego tuvimos que dejar de hacerla y retomamos hace pocos días en el mes de Abril, y resultó todo un éxito. Había mucha gente que tenía ganas de volver a reunirse y encontrarse", afirma. "Estuvimos viendo que poco a poco se están reabriendo éste tipo de eventos, nos animamos y tomamos la decisión de hacerlo, tomando todos los recaudos y los cuidados del caso"

"Somos una asociación civil, tenemos socios, profesores, familias y demás integrantes que la conforman, y formamos parte de las organizaciones 'Este Sur' y 'Somos Cultura Popular', asegura. "A pesar de ser un espacio cultural autogestivo, el municipio nos otorgó un subsidio durante el tiempo que estuvimos cerrados, y utilizamos ese dinero para hacer obras y reformas en el lugar. De otra manera no hubiésemos podido hacerlo", resalta. "El apoyo del municipio fue muy valioso para poner en condiciones el espacio".

"Con respecto a otros espacios culturales de Avellaneda, creo que todos estamos más o menos en la misma sintonía. Quizás tenemos una propuesta desde el clown y el teatro, actividad payasa y actividades para las infancias, que tal vez nos diferencia del resto".

"En cuánto a las necesidades que tenemos actualmente, están relacionadas a que más personas se acerquen al lugar y lo conozcan, pero entendemos que es más complicado por los efectos de la pandemia, y también por la situación económica que estamos atravesando, pero de a poco vemos que más gente está volviendo y éso nos reconforta".

"Por el lugar han pasado una amplia variedad de artistas, obras de teatros, ciclos, muestras, y orquestas", nos cuenta. "Ciclos como 'Canciones compartidas' e 'Historias vivas', la Compañía Tamorto, funciones de clowns y el payaso Tenazas, entre otros. La orquesta 'Esquina Sur' con Diego Di Martino. Además junto a Ezequiel Olazar, realizamos la varieté '¡Qué plato!', y también han pasado artistas de otras zonas".

"Tenemos como proyecto seguir creciendo como espacio, tener más ciclos, el lugar en buenas condiciones y salir a la calle para interactuar con los vecinos y otros espacios" 

En cuánto a la agenda que tienen prevista, nos cuenta, "ell 21 de mayo es nuestro cumpleaños y habrá una serie de actividades especiales.
También en junio tenemos programado diferentes obras de teatro, música, y más del ciclo 'Canciones  compartidas'. Las obras son aranceladas pero a un precio accesible, ésa es nuestra política", asevera. "El 17 de Mayo la varieté '¡Qué plato!' es a la gorra, por ejemplo. Y en el mes de Junio también, vienen desde Uruguay los hermanos Maxi y Pablo Porciúncula, a brindar un espectáculo en nuestro espacio. La idea es que nadie se quede afuera".

"El centro está abierto durante los días y horarios que hay talleres, y nuestras vías de comunicación son a través de nuestro whatsapp (11-73692390), mail ([email protected]) y por las redes sociales (Facebook e Instagram)", nos hace saber. "Tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto con el barrio como lo hicimos siempre, y están todos invitados a venir y participar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias