jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Educación | 9 may 2022

Universidad Nacional de Avellaneda

Se creó la primera materia de Lengua de Señas Argentina y Accesibilidad en la UNDAV     

La iniciativa expresa una acción transformadora de apoyo, respeto y acompañamiento a la Comunidad Sorda Argentina.


Invitame un café en cafecito.app

El pasado lunes 2 de mayo, la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Programa de Accesibilidad y Discapacidad, presentó ante el Consejo Departamental del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación un proyecto para la creación de la materia optativa Lengua de Señas Argentina (LSA) y Accesibilidad I para las carreras de Periodismo de la Universidad.

La presentación, que contaba con dictamen de la comisión curricular correspondiente, luego de un proceso de trabajo articulado con sus integrantes, contó con la aprobación por unanimidad del Consejo Departamental.

El mismo fue presidido por el decano del Departamento, Lic. Daniel Escribano, junto a la vicedecana, Prof. Liliana Conles, y contó con la presencia especial del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, quien acompañó fuertemente la iniciativa y fundamentó la relevancia pedagógica e institucional de este hito histórico para nuestra universidad.

Estuvieron presentes el secretario de Bienestar Universitario, Esp. Ignacio Garaño, junto a la coordinadora del área de Participación Universitaria, Téc. Fernanda Sierra, y la coordinadora del Programa de Accesibilidad y Discapacidad, Téc. Sup. Natalia Rodríguez, los/as estudiantes de la Comunidad Sorda Argentina, Lucrecia Peón, de la carrera de Abogacía, y Yonhatan González Torales, de la carrera de Lic. en Turismo, acompañados/as por las intérpretes de Lengua de Señas Argentina-Español Melisa Fernández y Mariana Martyniuk. Cabe señalar que ambos/as estudiantes trabajaron activamente en el diseño de la materia.

En el marco de la presentación, se destacó la importancia que implica para la Universidad impulsar una propuesta innovadora que da respuesta a la necesidad de los/as estudiantes y docentes Sordos/as, ampliando sustancialmente la cantidad de hablantes de LSA dentro del ámbito universitario. Esto representa una oportunidad para que estudiantes y graduados/as de la UNDAV puedan comunicarse con personas Sordas en cualquier otro ámbito.

La iniciativa expresa una acción transformadora de apoyo, respeto y acompañamiento a la Comunidad Sorda Argentina en la lucha por el reconocimiento de su lengua y cultura y se inscribe en un proceso de inclusión y participación protagonizado por nuestra universidad en línea con múltiples acciones llevadas adelante por el Programa de Accesibilidad y Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Universitario, tendientes a la transversalización y la curricularización de estas políticas universitarias.

En el marco de la sesión del Consejo Departamental, quedó planteada la propuesta de que la materia pueda ser cursada por estudiantes de otras carreras, tanto del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, como del resto de la universidad, con el fin de aportar un perfil distintivo de graduados/as, en pos de seguir construyendo una sociedad más justa con participación plena.

Este gran paso reafirma el compromiso de la Universidad Nacional de Avellaneda respecto a la eliminación de barreras y la ampliación y reconocimiento de derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias