jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 25 abr 2022

Ambiente

ACUMAR entregó cestos para la valorización de residuos

En el marco del programa de Preclasificación de Residuos en Instituciones, el organismo hizo entrega de cestos a los municipios adheridos, que luego distribuirán estos insumos en distintos espacios de la Cuenca.


Invitame un café en cafecito.app

Con el objetivo de promover la separación en origen y la valorización de los residuos reciclables, ACUMAR hizo entrega de los nuevos cestos de cartón a municipios adheridos al programa de Preclasificación de Residuos en Instituciones, que serán distribuidos por cada jurisdicción en instituciones públicas, como jardines de infantes, escuelas, delegaciones municipales, estaciones de tren y hospitales, entre otros sitios.

A través de estas acciones, ACUMAR acompaña a los gobiernos locales en la puesta en marcha de sistemas diferenciados de gestión responsable de los residuos. Además, se busca generar en las personas alcanzadas un efecto multiplicador que derive en el hábito de separar los residuos reciclables en los hogares. 

Esta iniciativa se articula con las acciones del programa Escuelas por la Cuenca, que busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas con la educación ambiental, y se complementa con la red de Estaciones de Reciclado que ACUMAR instala en los distintos municipios, para promover la separación y entrega voluntaria de reciclables. 

“Separar los residuos en las distintas instituciones representa un aporte positivo a la gestión local. Se apunta al aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos, la preservación de bienes comunes, la prevención de riesgos para la salud de la población y la disminución de la cantidad de desechos enviados a disposición final, que también implican la reducción de la utilización de tierras destinadas a ese fin”, aseguró el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

El manejo inadecuado de los residuos es una de las principales causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo, a través de la que se generan, aproximadamente, 10 mil toneladas diarias. Frente a esta problemática, la Autoridad de Cuenca impulsó el programa ACUMAR 3R, que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y sensibilizar a la población sobre la necesidad de modificar el manejo de nuestros residuos.

Este programa se enmarca en el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de ACUMAR, a través del cual se busca sensibilizar a la población en la necesidad de avanzar hacia una gestión integral de los residuos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias