viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 9 mar 2022

Sociedad

8M: multitudinaria movilización en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Miles de mujeres se manifestaron ayer en diferentes ciudades de Argentina. Lo hicieron bajo la consigna “La deuda es con nosotras” y en contra de la violencia machista.


Invitame un café en cafecito.app

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, miles de mujeres se manifestaron en diferentes ciudades de Argentina. Lo hicieron bajo la consigna “La deuda es con nosotras” y en contra de la violencia machista, que según relevamientos de diversas organizaciones, generó 58 femicidios y travesticidios a manos de hombres.

Durante 2020 y 2021, las manifestaciones feministas debieron ser suspendidas por la pandemia de coronavirus. Pero este año, las marchas mostraron la misma unidad, fuerza, valentía y bronca que tuvieron durante su impresionante punto inicial el 3 de junio de 2015, con el nacimiento del Ni Una Menos, tras el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su novio Manuel Mansilla y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo, cerca de la casa del asesino. 

En 2022, las mujeres han dejado en claro varios puntos en todo el país. Sus principales ejes son los 58 femicidios y travesticidios en los primeros mese del año, el repudio a la violación grupal de Palermo realizado por seis hombre, el pedido de absolución para Higui que se defendió en una violación grupal y mató a un hombre, y la aparición con vida de Tehuel de la Torre. También exigieron que se declare la Emergencia en violencia de género.

En la Ciudad de Buenos Aires, una multitud se reunió para exigir el fin de la violencia machista. Entre los lemas más importantes se destacaron Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, del colectivo Ni Una Menos a nivel nacional; La deuda es con nosotras y nosotres, mientras en el Congreso se espera la aprobación de la ley que cierre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda generada durante el gobierno de Mauricio Macri por más de 45 mil millones de dólares que fueron fugados del país durante esa gestión. 

En tanto, la vicepresidenta de la Nación utilizó sus redes sociales y dejó un profundo mensaje para las mujeres. “El camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta. En este Día Internacional de la Mujer trabajadora, sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza”, escribió, y le agregó una foto de las marchas de mujeres en Plaza de Mayo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias