jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 1 feb 2022

COVID-19

Comenzaron a llegar a las farmacias los autotest de COVID

El procedimiento para realizar el test de autodiagnóstico es muy sencillo. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. Tiene un precio oficial de venta de 1.650 pesos.


Invitame un café en cafecito.app

Los autotest de covid-19 comenzaron a comercializarse en farmacias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, luego de la autorización del Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ante la creciente tercera ola de contagios.

Hasta ahora, las pruebas para determinar si una persona tiene coronavirus sólo se realizaban en centros públicos dependientes de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

El precio oficial de venta de los los autotest es de 1.650 pesos y sólo un laboratorio argentino figura entre los seis autorizados. Se trata de Wiener, quien tiene la planta industrial en Rosario, y tendrá a cargo la producción y distribución junto a Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca y el chino Jayor, a quienes corresponde esta primera partida que ya fue distribuida en farmacias. 

"La primera remesa, perteneciente a la marca de un laboratorio chino (Jayor) llegó el viernes a las droguerías y tras la distribución están disponibles para la venta en las farmacias a partir del lunes", había informado la semana pasada Leonardo Jurado, directivo del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

Cómo realizar el autotest

Los pasos para realizar el autotest, que van a figurar explicados detalladamente en una guía de instrucciones del producto, son más sencillos que los de un test profesional.

“La persona se lo auto-administra. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. Las nasales, en este caso, son distintas a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz unos dos centímetros”, había explicado Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Se recomienda lavarse las manos antes de comenzar, ya sea con jabón o con alcohol en gel, para luego tomar el hisopo, sacarlo del estuche y hacer un barrido en ambas fosas nasales durante quince segundos.

Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, y se gira diez veces para cada lado.

Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.

Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda "C" (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, si no sale ninguna línea más, es negativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias