jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 28 dic 2021

COVID-19

Aumentó la vacunación en territorio bonaerense tras la implementación del pase sanitario

"El Pase Sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación", aseguran las autoridades.


Invitame un café en cafecito.app

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró que la provincia registra un "aumento" en la cantidad de personas que concurren a los centros de vacunación para ser inmunizados, tras la primera semana de implementación del pase sanitario en el territorio bonaerense.

La funcionaria, en declaraciones a Radio Provincia, detalló que "hay 2 millones de bonaerense que tienen la primera dosis pero no concurrieron a aplicarse la segunda, pese a que está liberado el acceso a las postas de vacunación y la aplicación es sin turno".

"El Pase Sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación. Hay un 14 o 15 por ciento que está relacionada con esta población que había quedado pendiente de vacunar, pero necesitamos ir a una velocidad más rápida", aclaró.

Destacó la importancia de completar el cronograma de vacunación y mantener los cuidados en las fiestas para "no tener que tomar otras medidas como las que se han tomado en Córdoba", en alusión a las restricciones en esa provincia ante el aumento de casos.

Navarro detalló que se están "reforzando los puntos de testeo para evitar el colapso y poder dar respuesta a todos aquellos que tengan indicación de hisoparse" y reiteró que desde el Ministerio se sigue haciendo hincapié en la importancia de "sostener las medidas de prevención y de concurrir a los vacunatorios".

"La Provincia tiene 600 puestos de hisopados, los estamos reforzando, aumentando las franjas horarias para estar a la altura de la situación, como sucedió durante las otras olas" precisó Navarro y destacó que, en este caso, con la nueva cepa es recomendable "hisoparse precozmente, y no esperar 48 horas".

La subsecretaria agregó que "quienes tienen dudas se pueden comunicar al 148 que es la principal puerta de entrada de llamados y consultas. Allí venían en baja las consultas. Pero ahora frente a las dudas pueden usarlo, para no saturar los espacios y también para hacer un test oportuno sin tener que colapsar las guardias".

Finalmente, la profesional de la salud detalló que, si bien todavía "no hay datos certeros" sobre el comportamiento de las nuevas variantes de la Covid-19 "hoy no estamos viendo aumento de las internaciones en las terapias intensivas o en las muertes".

"Hoy la provincia tiene un 53 por ciento de ocupación de camas. Es un número importante si tenemos en cuenta que se triplicó la cantidad de camas que había inicialmente para hacer frente a la pandemia. Estamos hablando de 2.000 camas ocupadas, pero sólo un 6 por ciento por Covid. Es decir que hoy tenemos muchas internaciones por otras causas, que hacen a esta ocupación global. Sin embargo, hay contemplar el total porque eso es lo que va a brindar el requerimiento de complejidad que cada uno necesite" concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias