jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 26 nov 2021

Política

Manes: “Se requiere un acuerdo político donde se prometa que las reformas trascenderán los mandatos”

Lo afirmó el diputado nacional electo, al referir a las condiciones que se deben cumplir para la viabilidad de las reformas que se realicen en el Congreso.


Invitame un café en cafecito.app

Facundo Manes, diputado nacional electo por la Unión Cívica Radical, formó parte de una nueva edición del Foro de la Fundación Metropolitana, bajo la premisa Construyendo futuro para Argentina, donde se dialogó sobre el desarrollo argentino como desafío en el marco de las limitaciones que presenta el país.

Como primer orador de lo que fue la clausura de este espacio de debate e intercambio, Manes realizó un diagnóstico de la situación argentina y sostuvo que “la pandemia es la mayor crisis de salud de la historia moderna, pero también es una crisis económica, educativa, un golpe a la geopolítica, ideológica, psicológico, moral y ética, por el aumento de la desigualdad”.

Frente a esta situación consideró que “todas las sociedades están enfrentado esta crisis global, pero Argentina está en una situación más difícil que una sociedad desarrollada, porque venimos con problemas crónicos estructurales que la pandemia puso al descubierto los déficit argentinos crónicos como la desigualdad económica, la diferencia en el acceso a la salud, educación y al trabajo formal”.

“Estos problemas no son nuevos sino que ahora los vemos con mayor desparpajo. Argentina hace décadas que está en una trampa del subdesarrollo”, añadió.

Al mismo tiempo, el legislador explicó que “el problema argentino excede lo económico, pero dicho plano el problema es la falta de confianza, no hay credibilidad, la falta de competitividad y de productividad que se perdieron por la falta de inversión. También hay un problema de moneda por la escasez de exportaciones y un déficit que en parte se origina por la precarización laboral”.

Sumado a lo anterior resaltó que “un problema mayor, que es la madre de todas las batallas, es la pendularizacion de las decisiones, la temporalidad de las decisiones en la política argentina”.

En tanto, Manes indicó que “la mayoría de las reformas de las leyes que hay que hacer están pensadas, escritas, algunas incluso pasaron por el Congreso, pero todas requieren dos condiciones necesarias de viabilidad, un gran acuerdo político que al menos prometa en palabras que estas reformas que se aprueben duraran más de un mandato y no serán desarticuladas por la próxima administración como una comunicación clara a la sociedad de la conveniencia de apostar a un camino que lleva tiempo, es más doloroso pero alternativo al subdesarrollo sustentable o la administración de más pobreza y desigualdad”.

En este contexto remarcó la necesidad de “que la sociedad entienda que Argentina necesita más que una persona o partido político, es decir, un programa integral hacia el futuro”.

Nuestro país necesita un acuerdo que lo estabilice, un plan estratégico de país, que no tiene que ser la propuesta de un grupo, persona, Presidente, partido político, o coalición, sino que como fue la democracia tiene que involucrarnos a todos más allá de las clases sociales y las banderías políticas”, agregó al respecto.

Es por eso que el diputado electo resaltó que “no podemos enfrentar una crisis multidimensional con las mismas fórmulas de siempre. Necesitamos un clima de época nuevo que nos interpele e involucre a todos para ir hacia el desarrollo con equidad social”, lo cual tiene que ver con la revolución del conocimiento.

Para ellos, Manes explicó que se necesitan “reformas y transformaciones que ataquen las causas y no los síntomas de los problemas”, y describió que los pilares de tal cambio son la calidad institucional, la integración al mundo, la convertibilidad económica, la cohesión social y la ejemplaridad de los gobernantes. También la generación de valor y riqueza integrando a la tecnología e innovación con el aparato productivo como la educación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias