sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Nacionales | 25 nov 2021

Economía

Estiman que las patentes de los autos subirán más del 60% en la Ciudad y en provincia de Buenos Aires

Las patentes de los automóviles tendrían a partir de 2022 un incremento del 60% para estos bienes que estén registrados en el en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).


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El aumento de las patentes sería superior a la inflación. Al menos en lo que concierne a los automóviles que estén registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Así lo aseguró el sector concesionario que cuestionó que se haya decidido ajustar las patentes sobre los valores de los vehículos.

Pese a estos cálculos, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires indicaron a Ámbito que no está definidos aún los incrementos para 2022. De hecho, en el Gobierno porteño reiteraron que tal como lo marca el Presupuesto 2022 que se envió a la Legislatura no hay previstos aumentos de impuestos más allá de lo que se ajuste por inflación.

"Con motivo de la fijación de los valores que deberán tributar los titulares de automotores por la radicación de esos bienes en CABA y en la provincia de Buenos Aires a partir de 2022, hemos tomado conocimiento de que si bien se mantienen las alícuotas, las mismas se aplicaran sobre la valuación de bienes que establecen cada una de las jurisdicciones", advirtieron desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Alertaron que esto "afecta de manera desproporcionada a todos los contribuyentes que en muchos casos no pueden llega a afrontar sus obligaciones legales, incluyendo también a las agencias y concesionarios".

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, dijo que la comercialización de los automotores "se ve afectada por variadas trabas y disposiciones que han provocado notorias faltas de esos productos en el mercado". Entre esos problemas, enumeró las "dificultades en la entrega de automotores por parte de las fábricas y los distribuidores a sus concesionarios".

También dijo que la producción "se resiente por falta de componentes importados y el cierre o disminución de entrada de vehículos importados por problemas cambiarios, entre otros". "Todas estas circunstancias han derivado en un aumento del valor de los automóviles muy por encima de las variaciones inflacionarias y con criterios muy variables", señaló y estimó que el valor de los automóviles "terminará el año con una suba promedio de entre el 60 y 65%".

"Ante una actualización promedio de los ingresos de la mayoría de los contribuyentes afectados muy inferior a la actualización del valor (circunstancial) de los vehículos, el tributo se aleja de tener una real capacidad contributiva para afectar una riqueza inexistente por ser ficticia y no real", indicó y consideró que "gravar en base a esa especial circunstancia en sí misma, no muestra la aptitud económica que justifique la existencia de tamaña obligación impositiva".

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